Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordarán en un curso el pensamiento de Lewis y Tolkien

Se indagarán las visiones contrapuestas de estos autores en relación a la naturaleza de los cuentos de hadas. Comienza el miércoles 18, a las 17, en Filosofía.

17 de septiembre de 2019, 13:22.

imagen Abordarán en un curso el pensamiento de Lewis y Tolkien

Abordarán en un curso el pensamiento de Lewis y Tolkien. Será a partir del miércoles 18 de setiembre en Filosofía y Letras.

“Naturaleza de cuentos de hadas: Alegoría o Mito. En torno al pensamiento de C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien” es el tema de un curso que dictará la facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO a partir del miércoles 18 de setiembre. 

Una aproximación a los escritos de Clive Staples Lewis y John Ronald Reuel Tolkien ofrece la oportunidad de reflexionar sobre una amplia variedad de temas. Los dos autores, contemporáneos -que tuvieron una fuerte amistad- plasmaron en sus escritos aspectos referidos a la naturaleza de los cuentos de hadas. En un debate que se extendió a lo largo de sus vidas y respectivas obras, se contrapusieron sus dos posturas: la del mito, defendida por Tolkien contra la alegoría, evidente en toda la obra de Lewis. 

A lo largo del curso se buscará aproximarse a los fundamentos de cada uno, con respecto a la naturaleza de los cuentos de hadas, como también a la respectiva crítica que recibió cada uno por parte del otro.
 
La intención es conocer más sobre la obra y los paradigmas de Lewis y Tolkien, analizar las visiones de los autores sobre la naturaleza de los cuentos de hadas, y promover el espíritu crítico y la formación de una opinión propia por parte de los asistentes al curso.
 
La propuesta está dirigida a la comunidad académica y al público interesado en la temática. El dictado estará a cargo de los doctores Santiago Gelonch Villarino, Hugo Costarelli Brandi y Francisca María Abdala. 

El primer encuentro será el miércoles 18 de setiembre y continuará el 2, 16 y 30 de octubre y el 6 de noviembre, de 17 a 20, en esa Unidad Académica.

Se entregará certificación y los interesados tienen que inscribirse en: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos. Para más información, comunicarse a la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras, al teléfono 4494097 o al correo-e: extension@ffyl.uncu.edu.ar
 
Organizan la actividad la Agrupación Estudiantil por la Formación y el Liderazgo (AEFyL), la Cátedra Libre Mundo Antiguo: Lenguas, Mitos, Símbolos y Creencias Primitivas (CALiMA), Res Gestae, el Ateneo de Historia y la secretaría de Extensión de la Facultad.

Contenido relacionado