Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cambio climático y desarrollo sostenible analizan en encuentro internacional

Especialistas reflexionan sobre estos temas en el “Seminario Internacional sobre Responsabilidad intelectual social de la universidad”. Continúa hasta el próximo viernes 4 de marzo con conferencias, mesas temáticas y debates.

02 de marzo de 2016, 12:39.

imagen Cambio climático y desarrollo sostenible analizan en encuentro internacional

El rector Pizzi en la apertura del encuentro junto a los conferencias de la jornada de hoy en el Cicunc. El seminario continúa el jueves 3 y viernes 4 de marzo en anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería.

Comenzó en la Universidad el “Seminario Internacional sobre Responsabilidad intelectual social de la universidad”. El encuentro, que arrancó en el Centro de Información y Comunicación con charlas y debates sobre capital natural, desarrollo sostenible y cambio climático, se extenderá hasta el viernes 4 de marzo en la facultad de Ingeniería con la participación de expertos que debatirán también sobre el futuro y el rol de la educación superior en Latinoamérica y el mundo.

El Seminario se abrió con la presencia del rector Daniel Pizzi, autoridades universitarias, organizadores, especialistas y disertantes nacionales e internacionales, docentes, estudiantes, egresados y público en general.

En ese ámbito Pizzi destacó el esfuerzo de los conferencistas por protagonizar el encuentro. “Vale la pena por la temática a abordar, por el valor de sus opiniones y aportes intelectuales en momentos complejos a nivel mundial en muchos sentidos”.

Luego se refirió a los desafíos que se les plantean a las universidades en el futuro y en tal sentido ponderó el sector de la vitivinicultura en Mendoza. “Existe un desafío que expresa una confrontación entre la velocidad y cantidad de generación de conocimiento en el mundo y la búsqueda de alguna especialización para elevar el conocimiento de las universidades en áreas específicas que contribuya a la innovación de este saber. Así, en algunas unidades académicas de la UNCUYO existe un nivel de especialización en el espacio vitivinícola que contribuye con sus aportes a este asunto, a través del uso y la administración del agua, la planificación territorial y la neutralización de las contingencias climáticas, por ejemplo".

A su vez destacó otros retos para la educación superior al referirse a la internacionalización como una instancia a potenciar en la Casa de Estudios. “Debemos fortalecer la administración, manejo y gestión del idioma inglés en la docencia para el dictado de clases en posgrados. También debemos potenciar la instancia de formación de doctores en la Universidad a nivel internacional”, expresó.

Y por último mencionó que Mendoza es la provincia a nivel nacional que tiene mayor cantidad de universidades y horas cátedra per cápita. “Es decir, hablamos de la capacidad que tiene una sociedad para englobar y generar el conocimiento al servicio de la resolución de problemas concretos de la gente”, finalizó la máxima autoridad universitaria al referirse al tema del desarrollo sostenible.

Acto seguido, el abogado y parlamentario del Mercosur Alberto Emilio Asseff, ofreció una conferencia sobre “Capital Natural y Desarrollo Sostenible: Los Desafíos del Futuro y el Mercosur”. En su charla subrayó que el progreso no debe ser sólo material y que la sustentabilidad no es posible sin ética. “Debe haber un equilibrio entre el medio ambiente y el progreso, van de la mano. Aquí tiene que estar presente el Estado con eficaces políticas públicas”, sostuvo.

Luego se desarrolló una mesa redonda sobre Sustentabilidad, Cambio climático y Capital Natural. Aquí disertaron los profesores expertos extranjeros Holm Tiessen y Jorge Grandi y el economista argentino Carlos Quenan.

Cómo sigue la jornada

La actividad continuará el jueves 3 de marzo en el anfiteatro Este de la facultad de Ingeniería. A las 9, el presidente del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Miguel Ángel Gutierrez, disertará sobre el futuro de las universidades latinoamericanas en el contexto global, en tanto que a las 10, Alvaro Romo, de la Asociación Internacional de Rectores de Universidades (IAUP), abordará el tema Una voz global de la Educación Superior. A continuación, a las 11.30, sobre los desafíos del futuro para Latinoamérica charlará el senador chileno Guido Gilardi Lavin. Y a su término, en el marco del 70 Aniversario de Naciones Unidas, Ramu Damodaran, analizará el rol de liderazgo de las universidades en el futuro de la humanidad.

El Seminario tendrá su cierre el viernes 4, también en el Anfiteatro de Ingeniería. A las 9, Pedro Alejandro Basualdo abordará la temática “Responsabilidad Social Intelectual de las universidades y responsabilidad individual global de los ciudadanos. Interacción positiva entre la IAUP, Naciones Unidades y las Universidades”. Luego, a las 10.30, el rector de la UNCUYO Daniel Pizzi disertará sobre el Plan Estratégico de esta Casa de Estudios y a las 12 se reflexionará sobre los desafíos de la educación argentina.

Organizan el encuentro la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCUYO en conjunto con la Asociación Internacional de Rectores de Universidades y Naciones Unidas, en el marco de la conmemoración de los 200 años de la declaración de la independencia de la República Argentina.

Contenido relacionado