Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

15 años cumple el Cine Universidad

Para festejarlo este viernes 30 y sábado 31 se ofrecerán presentaciones musicales y se proyectará una película gratuita que elegirán los cinéfilos a través de una votación en el sitio web www.cine.uncu.edu.ar

27 de agosto de 2013, 17:50.

imagen 15 años cumple el Cine Universidad

Los festejos serán este fin de semana en el Cine Universidad.

La agenda de actividades para celebrar el 15 aniversario del Cine Universidad, cuenta con una programación especial que se extenderá durante el fin de semana. El comienzo de los festejos será con la presentación de bandas locales, y continuará con la proyección gratuita de una película –que se elegirá tras una votación- . Brindis, música, imágenes en pantalla, y algunas sorpresas están previstos para el cierre.

El viernes 30, a las 22, subirán a escena tres bandas locales: La nueva guardia, Matt Urano y Bigote. Este espectáculo musical forma parte del ciclo Suena y se caracteriza por la presencia de bandas que transforman el cine en una sala de conciertos, con sus canciones y proyecciones de imágenes sobre pantalla.  En la ocasión La nueva guardia presentará su nuevo disco Encendidos.

Los interesados pueden adquirir en la boletería del Cine sus entradas anticipadas a 30 pesos y a 40 pesos el día de la función.

El sábado 31 de agosto, a las 20, se exhibirá una película gratuita. Lo novedoso es que el filme resultará electo de una votación en la cual los espectadores indicarán qué  película les gustaría volver a ver por la pantalla del Cine Universidad. Para eso deberán ingresar al sitio web: www.cine.uncu.edu.ar y elegir el filme.

Después de la proyección será el momento del cierre que incluye brindis, música imágenes en pantalla, y algunas sorpresas.

Quienes deseen asistir podrán retirar su ticket sin cargo desde el lunes 26 de agosto en la boletería, durante los horarios de funciones de cine.  La entrada para el sábado es gratuita  pero la capacidad es limitada.

Acerca del Cine Universidad

Sus inicios se remontan a 1998 cuando la secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo se propuso concebir una sala de cine a partir de pautas ajenas a lo estrictamente comercial. Bordeando etiquetas como las de "cineclub" y "sala de cine-arte", este espacio ubicado en calle Lavalle sobrepasó desde su comienzo la noción de cine destinado a un público acotado o erudito, para afianzarse como una opción que crece año a año en cantidad de espectadores.

El criterio de programación contempló siempre la calidad integral de los films, la trayectoria de sus realizadores y la valoración de la crítica especializada. De esta manera, por la pantalla de Cine Universidad,  han desfilado desde obras de reconocidos directores, hasta films absolutamente personales e independientes; en un ejercicio de apertura en el confluyen tanto “Hollywood” como unas cuantas cinematografías poco difundidas.

Además es la única sala de cine en el centro de Mendoza que ofrece entradas a precios accesibles, y con una grilla de programación mensual que incluye estrenos cinematográficos que no ingresan en circuitos comerciales, como así también ciclos de directores, cine nacional, maratones de trasnoche, mixturas de música en vivo e imágenes en pantalla a cargo de bandas locales, presentaciones de documentales y ficciones de Mendoza. Y una enorme variedad de propuestas.

El Cine Universidad no sólo logró alcanzar un objetivo artístico sino generó un espacio en el que los espectadores sienten un grado de pertenencia cultural y afectiva hacia la sala.

Semanalmente concurre un público heterogéneo en el que confluyen el cinéfilo habitual, con una importante cantidad de estudiantes de la UNCuyo, y un numeroso volumen de público adulto que se muestra cada vez más participativo a la hora de sugerir títulos posibles para proyectar, o bien armar improvisadas charlas en el hall del cine sobre la película que se acaba de proyectar.

En el plano de la comunicación se sostiene una identidad personal. Antes del comienzo de cada función, hay una presentación en la sala que incluye anticipos de los films que se programan durante la semana, y un breve comentario sobre algunos aspectos que sirven para contextualizar la película que el público va a ver.

A su vez, al comienzo de cada mes se entrega un programa impreso con el detalle de las películas, días y horarios de funciones. Material que también los espectadores pueden consultar en la web del cine, www.cine.uncu.edu.ar, con la posibilidad de encontrar allí comentarios y críticas de los films.

Hace unos años se difunde su programación en “Facebook”, sitio que permite generar un ida y vuelta entre los cinéfilos que se han conocido en la página de la sala en esa red social, y que espontáneamente crearon grupos con los que semanalmente asisten a ver las películas.

Otro aspecto destacable de estos 15 años de trabajo de Cine Universidad tiene que ver con su estructura de financiamiento. Si bien la sala se sostiene a partir de recursos propios de la Universidad Nacional de Cuyo, los costos operativos del cine -que incluyen desde alquileres de películas, hasta reparaciones técnicas y contribución al mantenimiento de la sala- se originan por completo a partir de lo recaudado por la venta de entradas en boletería. 

Por último se destaca la construcción de un complejo cultural, que la secretaría de Extensión Universitaria lleva adelante en el Parque Central, permite vislumbrar un futuro con muchas expectativas de progreso para el  Cine Universidad. Se trata de un espacio que madura con los años y que renueva permanentemente su pasión por el buen cine.

Contenido relacionado