Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas analizarán con una mirada integral el terremoto de San Juan en 1944

Los investigadores Margarita Gascón, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de Mendoza (INCIHUSA - CONICET) e historiadora especialista en desastres, y Mark Healey, ingeniero  civil y doctor en Historia Latinoamericana, disertarán en un panel sobre desastres naturales, desde una perspectiva social, en el que se analizará el terremoto registrado en San Juan en 1944 como un hecho socio-histórico y geológico.

13 de julio de 2012, 11:54.

imagen  Especialistas analizarán con una mirada integral el terremoto de San Juan en 1944

El terremoto ocurrido en San Juan en 1944 dejó un saldo de 10.000 muertos.

Con participación libre y gratuita, el encuentro se concretará el martes 24 de julio, a las 16, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Mendoza. Allí los especialistas se proponen responder a preguntas como ¿qué se pone en juego a partir de este tipo de catástrofes?, ¿cuál es su impacto social, económico, político y cultural?, ¿cómo se reconstruye una ciudad -una sociedad- después de una contingencia de este tipo?

En el panel, los investigadores  se enfocarán en el terremoto ocurrido en 1944 y los trabajos posteriores realizados para la reconstrucción de la ciudad. También harán hincapié en los aspectos que hay que tener en cuenta ante un eventual desastre.

Healey presentará su reciente publicación “El peronismo entre las ruinas. El terremoto y la reconstrucción de San Juan”, de la editorial Siglo XXI.

Los terremotos cambian la historia. No sólo modifican la historia del suelo, su estructura y sus características geológicas sino que determinan fuertemente el devenir de la vida de los hombres y mujeres que lo habitan. Desconocer las consecuencias de la acción del ser humano sobre la tierra es un error y con ello cualquier análisis que no conoce el grado de influencia que tienen los fenómenos naturales -particularmente los desastres- en la vida de las sociedades actuales queda incompleto.

Un caso particular de la Argentina fue el terremoto de San Juan en 1944, que provocó la muerte de 10.000 personas, sobre una población de 90.000, dejando una ciudad devastada. Este fue un hecho significativo para la vida política del país y se transformó en una oportunidad para el naciente peronismo de proyectarse a partir de las ruinas.

Esta actividad tiene por objetivo promover el intercambio y la reflexión colectiva. Están invitados a participar investigadores, docentes, estudiantes, egresados, autoridades gubernamentales, organizaciones sociales y público en general.

Organizan la secretaría de Extensión de la UNCuyo, el Instituto de Ciencias Ambientales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES Regional Mendoza).

Para más información, comunicarse al teléfono 4299986 o al correo-e ices@uncu.edu.ar

Contenido relacionado