PRORROGA en el llamado a la presentación de artículos científicos para la Revista Estudios Sociales Contemporáneos N° 22

El Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC)- IDEHESI – CONICET prorroga la convocatoria a la presentación de artículos y reseñas para el Nº 22 de la Revista Estudios Sociales Contemporáneos hasta el 15 de setiembre. En esta oportunidad, el Dossier se titula: “Los Estudios de Género en las Ciencias Sociales”.

05 de noviembre de 2018, 09:48.

imagen PRORROGA en el llamado a la presentación de artículos científicos para la Revista Estudios Sociales Contemporáneos N°  22

La Revista de Estudios Sociales Contemporáneos es una publicación del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto de Estudios Económicos, Históricos y Sociales perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina. La misma, presenta estudios sobre problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas y territoriales, abordadas desde diferentes perspectivas y constituye un amplio espacio de convergencia multidisciplinar, destinado a facilitar el intercambio académico entre investigadores a nivel nacional e internacional.

Este número aborda el género en las Ciencias Sociales. Aunque el término es altamente disputado en los campos teóricos y, por momentos, cargado de implicancias políticas y de lecturas ideológicas, se trata de una categoría analítica para describir y analizar las construcciones sociales y culturales de los diferentes géneros a través del tiempo. Por otro lado, las propuestas políticas surgidas en los últimos años requieren de discusiones teóricas renovadas y prácticas de género que vayan más allá de las discusiones binarias tradicionales de masculinidad y feminidad, para lograr una mayor comprensión integradora de cuestiones que permitan arrojar luz sobre las identidades de género.

Es de notar que la conciencia de género se ha convertido en parte integral de campos disciplinarios tan diversos como la historia, la literatura, la ciencia, la filosofía, la economía, sociología y trabajo social, entre otros. Por tal motivo, el presente dossier tiene como objetivo especial abordar problemas históricos y actuales y abrirlos a nuevos enfoques y análisis de casos que reflejen una variedad de posturas y aproximaciones a la cuestión central.

Puesto que el actual número presenta elementos para una perspectiva amplia del tema, se convoca a la presentación de artículos que muestren a los Estudios de Género en la encrucijada de las Ciencias Sociales: historia, sociología, economía, entre otras. Además, se piensa en áreas emergentes como estudios poscoloniales, teorías de la diferencia social, problemas de género en relación a las nuevas formas de precariedad en el capitalismo global y el género en la agenda actual (por ejemplo, crisis de migrantes y refugiados, crisis energética y medio ambiente, conflictos bélicos y construcción de escenarios posconflicto); al mismo tiempo, plantear, visibilizar y cuestionar las desigualdades culturales, económicas, políticas y sociales entre los géneros.

Las líneas expuestas no son excluyentes. Las coordinadoras de la edición alientan la amplitud en términos de alcance y tema, de manera que se buscan trabajos de investigación originales que exploren el dominio multifacético del género desde las diversas disciplinas y abordajes.

Asimismo, las y los interesados en la publicación pueden presentar artículos y reseñas de temática abierta, acorde a los lineamientos que persigue la revista. La condición para ser admitidos es que los trabajos presenten resultados originales, que no hayan sido ya publicados, ni estén siendo considerados para ser editados en otra revista y que se ajusten a normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría.

El plazo máximo para la presentación de trabajos es el 15 de setiembre de 2019. La publicación electrónica de los artículos y reseñas que resulten aprobados por el sistema de doble arbitraje ciego está prevista para el mes de junio del año 2020.

Para envío de originales y consultas las y los interesados pueden dirigirse al correo de la revista: e-contemporaneos@uncu.edu.ar, como también al sitio web: http://www.uncuyo.edu.ar/imesc/revista-estudios-sociales-contemporaneos.

Para conocer las normas de publicación hacer click aquí.

María Gabriela Vasquez y Carla Andrea Riggio

Coordinadoras de la edición Nº 22