Llamado a la presentación de artículos científicos para la Revista Estudios Sociales Contemporáneos N° 14 (año 2016)

En esta oportunidad, el Dossier se titula: “Economía Política Internacional: nuevos enfoques, temas y escenarios de un mundo en transformación”

03 de mayo de 2016, 10:39.

imagen Llamado a la presentación de artículos científicos para la Revista  Estudios Sociales Contemporáneos N° 14 (año 2016)

El Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos (IMESC)- IDEHESI – CONICET convoca a la presentación de artículos y reseñas para el Nº 14 de la Revista Estudios Sociales Contemporáneos.

La Revista de Estudios Sociales Contemporáneos es una publicación del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos de la Universidad Nacional de Cuyo y del Instituto de Estudios Económicos, Históricos y Sociales perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en Argentina. Presenta estudios sobre problemáticas sociales, culturales, económicas, políticas y territoriales, abordadas desde diferentes perspectivas y constituye un amplio espacio de convergencia multidisciplinar destinado a facilitar el intercambio académico entre investigadores a nivel nacional e internacional.

En este número, el referente común elegido es La Economía Política Internacional (EPI).

La cuestión central de la EPI es el estudio de fenómenos que manifiestan claramente cómo la autoridad y los mercados se entrelazan en la configuración de las sociedades. El objetivo de este dossier es proveer de enfoques actualizados sobre la EPI, y sobre las ideas, las instituciones y las fuerzas que están conformando el nuevo contexto económico y político global.  Además, es de interés ofrecer un conjunto de artículos científicos como estudios de caso representativos ya de las perspectivas, ya del conjunto de metodologías que permitan evaluar las interacciones complejas en el escenario internacional.

También se aceptarán contribuciones en áreas de vanguardia, como por ejemplo, los nuevos enfoques y métodos de análisis referentes a la EPI, o la relación entre los Estados y otros actores en las relaciones económicas internacionales, en dinámicas de poder que incluyan referencias a las estructuras de poder y la vulnerabilidad externa. En particular, son de sumo interés para el dossier las “nuevas” áreas temáticas que aparecen con creciente relevancia en los estudios sociales, particularmente respecto del ambiente y los recursos naturales y su interrelación con las sociedades.

En suma, el número en curso intenta presentar elementos para el debate actual sobre las transformaciones del mundo económico y político internacional. De este modo, se convoca a la presentación de artículos sobre:

Economía política internacional como campo de estudio (en sus aspectos disciplinares, epistemológicos y metodológicos, en sus dimensiones y estructuras objeto de estudio)
Emergencia de asuntos globales pasibles de ser analizados desde la EPI (negociaciones comerciales, aspectos monetario-financieros, migraciones,  firmas internacionales, crisis alimentaria y pobreza, recursos energéticos e infraestructuras, cambio climático, etc.)
Nuevos escenarios y el impacto de los mismos sobre el orden global (instituciones internacionales, gobernanza, cambios en la distribución de poder, estructuras regionales y  países emergentes, etc.).

Las líneas expuestas no son excluyentes. Asimismo, pueden presentarse artículos y reseñas de temática abierta, acorde a los lineamientos que persigue la revista. La condición para ser admitidos es que los trabajos presenten resultados originales, que no hayan sido publicados ni estén siendo considerados para publicación en otra revista, y que se ajusten a normas éticas internacionales de propiedad intelectual y autoría.

El plazo máximo para la presentación de trabajos es el 1º de agosto próximo. La publicación electrónica de los artículos y reseñas que resulten aprobados por el sistema de doble arbitraje ciego está prevista para noviembre de este año.

Para envío de originales y consultas los interesados/as pueden dirigirse al correo de la revista: e-contemporaneos@uncu.edu.ar como también al sitio web: http://www.uncuyo.edu.ar/imesc/revista-estudios-sociales-contemporaneos.

Para conocer las normas de publicación hacer click aquí.

Gustavo Alberto Masera y Duilio Calcagno

Coordinadores de la edición Nº14