Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Mujeres del barrio Victoria aprenden, junto a estudiantes, cómo acompañar a los niños

El Proyecto de Extensión “Prof. Mauricio López” trabaja con las madres de la comunidad en pos de mejores condiciones para el desarrollo emocional de los niños de 1 a 3 años. La iniciativa es coordinada por Bibiana Aguilera y forman parte de ella estudiantes de la Facultad de Educación Elemental y Especial.

19 de septiembre de 2012, 13:01.

imagen Mujeres del barrio Victoria aprenden, junto a estudiantes, cómo acompañar a los niños

El equipo extensionista trabaja con las madres que asisten a la Fundación "Vínculos Estratégicos" de Las Heras. “El proyecto apunta a brindarles herramientas de acompañamiento en el crecimiento de sus hijos”, explicó Vanesa Ojeda, extensionista del Proyecto.

Todas las semanas, las madres se reúnen en talleres en los que, mientras realizan actividades manuales, abordan temáticas relacionadas a la vida del niño durante los 3 primeros años de vida. Ese tiempo constituye la etapa fundacional de la persona. Allí se sientan las bases del nuevo ser, se estructura la personalidad, se desarrollan las relaciones afectivas y sociales, las capacidades motoras y de aprendizaje. En esta etapa, el niño encuentra, en la relación con la madre, la satisfacción de sus necesidades más elementales: alimento, abrigo, higiene y el sostén corporal.

A través de la calidad de los cuidados cotidianos y el respeto por el tiempo propio de maduración de cada niño, se promueven mejores condiciones para el desarrollo físico, emocional y  en el devenir psicológico del niño.

Para garantizar el crecimiento y desarrollo de un niño hay que cuidar fundamentalmente a los adultos que se ocupan de ese niño, porque finalmente “nadie puede dar lo que no tiene. No se puede dar  sostén, respeto, continencia, afecto, si uno no se siente querido, sostenido, contenido, reconocido y respetado. Pensamos que es necesario, que nos ocupemos del adulto que cuida y sostiene a este ser en construcción, por lo cual trabajaremos en conjunto a través de talleres de Crianza y Juego priorizando la calidad de los cuidados”, agregó el equipo extensionista.

A los talleres asisten entre 15 y 20 mamás del barrio Victoria, entre ellas, Delia Soria. Ella afirma que estas instancias “nos ayuda mucho, sobre todo para aconsejar no sólo a nuestros hijos sino también a los adolescentes que no tienen contención de su familia”. Además agregó que es muy bueno que estudiantes universitarios vayan al barrio porque, “no sólo aprendemos cosas con ellos, sino que les dan un empujón a los adolescentes para que sigan estudiando y no abandonen. Para mí eso es hermoso.

Por su parte, Vanesa Ojeda es la primera vez que participa en una experiencia extensionista. Al respecto, concluyó que “se potencia lo que te enseña en la Facultad porque vemos las cosas desde otra perspectiva y nos encontramos con una realidad distinta que es muy interesante poder abordar”.

El Proyecto “Criar creando” forma parte de la Convocatoria 2011 que llegará a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

El próximo 2 de octubre comienza la Convocatoria 2012 de los Proyectos de Extensión y se extenderá hasta el 22 de octubre. Se financiarán 40 proyectos de hasta 15.000 pesos que se ejecutarán entre 15 de febrero y el 15 de noviembre de 2013.

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en  www.uncu.edu.ar/extension, www.facebook.com/proyectos.mauriciolopez o comunicarse al 4135000 int.3011/3076.

Contenido relacionado