Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Si estuviera Mauricio acá, estaría sumamente orgulloso de todos ustedes”

Con estas palabras sintetizó Juan Carlos López, hermano del Prof. Mauricio López,  durante el lanzamiento 2014 de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria donde una gran cantidad de personas disfrutaron del acto en el cualla Baturga del barrio Belgrano desplegó todo su carisma con los tambores y el cierre estuvo a cargo de Volantines.

20 de marzo de 2014, 10:12.

imagen "Si estuviera Mauricio acá, estaría sumamente orgulloso de todos ustedes"

José Rodriguez hizo entrega de una placa reconocimiento a Juan Carlos López, hermano de Mauricio López

El Martes 18 se lanzó la sexta convocatoria de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria en los jardines del rectorado. En este acto se entregó la documentación a los coordinadores de las diferentes Unidades Académicas para comenzar con la ejecución del proyecto junto con un presente.

Además, los presentes pudieron disfrutar de las comidas y artesanías de las diferentes organizaciones sociales que forman parte de los Proyectos Sociales.

 El inicio del acto estuvo a cargo de Baturga Percusión del barrio Belgrano de Las Heras. La misma fue conformándose por un grupo de amigos con la intención de que la murga sea una herramienta de participación para los jóvenes del Barrio. Para ello se convocó a otros niños, niñas y jóvenes, a quienes se proporcionó un espacio de contención, creatividad, alegría y trabajo artístico y comunitario. Actualmente, la Baturga Percusión continúa difundiendo y creando ritmos afro brasileros y latinoamericanos en distintos barrios de Mendoza, autogestiona sus recursos e intercambia con distintas instituciones de Mendoza, del resto del país, de Chile y de Brasil.

Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión, expresó que “los Mauricio López nos demuestran que es posible realizar tareas que incluyan actividad académica, que incluyan la extensión universitaria y el compromiso social dentro del acto educativo, que este trabajo de compromiso con la comunidad  no transcurra dentro de los márgenes de la institución sino que esté involucrado en el eje, en el centro de su dinámica pedagógica, de su proyecto Institucional. Es posible generar proyectos de transformación en conjunto, en articulación y en diálogo con cada una de las organizaciones sociales e instituciones públicas. Es posible transformar una realidad y a partir de eso transformar la institución universitaria, es necesario transformare cotidianamente a la universidad para que sea permeable a esa realidad que nunca debe estar aislada”.

José Guillermo Rodríguez, vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo manifestó en su discurso en relación a los Proyectos que “de esta manera la universidad está formando verdaderos profesionales con compromiso social y cada vez con más acción en el medio”. Además invitó a sumarse “y que cada año los Proyectos Mauricio López sigan creciendo como lo vienen haciendo. En el 2008 fueron 17 proyectos con 150 extensionistas, hoy son 47 con más de 650. Este es el crecimiento, es el afianzamiento y la transformación que la universidad tiene que tener en su conjunto y no lo debemos abandonar. Sigamos construyendo más universidad, con más pluralidad y más democracia”.

“Si estuviera Mauricio acá, estaría sumamente orgulloso de todos ustedes”. Con esta frase Juan Carlos López, hermano del Prof. Mauricio López, sintetizó el compromiso con que cada uno de los integrantes de los proyectos de extensión trabaja para lograr una universidad socialmente más inclusiva y comprometida con la realidad. Esta declaración la realizó en el marco de una placa reconocimiento que se le entregó durante el acto.

El cierre del evento estuvo a cargo de Volantines una banda creada en 2003, en la ciudad de Las Heras, Mendoza. Esta banda fusiona ritmos de reggae, ska, punk, saya boliviana, candombe, cumbia, marcha camión y zamba. En los 10 años de vida artística, Volantines ha trabajado de forma independiente, generando sus propios recursos, alcanzando diferentes objetivos, como el primer disco oficial “Dale Piola”, primer DVD “Peinate que salís” y el segundo disco oficial “El viaje”.

Para más información sobre los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria comunicarse al 4135000 int. 3011/3076 o por correo electrónico a proyectosml@uncuyo.edu.ar 

Contenido relacionado