Medios comunitarios, una herramienta de construcción de identidad

Popumedios, medios en La Gloria es un Proyecto "Mauricio López” en el que los niños del barrio aprenden haciendo radio y producción televisiva con estudiantes de comunicación y trabajo social. Coordinado por Bettina Martino, es el segundo año que trabajan la comunidad.

11 de abril de 2012, 15:34.

imagen Medios comunitarios, una herramienta de construcción de identidad

La iniciativa surge con el objetivo de generar espacio multimedial de comunicación popular en el barrio La Gloria que englobe distintos medios de comunicación.

Popumedios  es la integración de la radio escolar, con el set de televisión que se armó durante el 2011, más la página Web y la posibilidad de recuperación de una revista que se editaba antes; de manera tal de armar una red de medios”, explicó Bettina Martino, coordinadora de la iniciativa.

Los extensionistas consideran a los medios de comunicación comunitarios como una herramienta para la educación integral y la construcción y recuperación de la identidad comunitaria. Por ello, rescatan que el espíritu del proyecto radica en el fortalecimiento del vínculo entre la comunidad y la Universidad fusionando saberes, sentimientos y vivencias.

En este sentido, este Mauricio López no podría llevarse a cabo sin el trabajo de la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias (ACEI), la escuela Padre Arce y los jardines maternales del barrio junto con los extensionistas.

Este año “se planificó que cada extensionista tenga a su cargo las producciones radiales y audiovisuales por ciclo”. Es decir que, durante la primera parte del año “el primer ciclo de EGB va trabajar producción radial y, el segundo ciclo, producción televisiva. La segunda parte del año será a la inversa”, agregó Bettina. De esta manera el equipo trabajará con casi 600 niños de entre 2 y 13 años que asisten al jardín maternal, la escuela y el Programa de Orquestas Infantiles.

La producción radial se realiza en la radio escolar La Gloria FM 106.9 que desde el 2004 funciona en la escuela Padre Arce. La producción televisiva se publica en la web, en el canal La Gloria Te Ve alojado en el dominio www.youtube.com.

Voz, cámara, acción.com

Fue el nombre del proyecto Mauricio López ejecutado durante el 2011 en el barrio. El objetivo fue la articulación de contenidos curriculares y el lenguaje radial en el primer y segundo ciclo de la EGB de la Escuela Padre Pedro Arce y en las salitas de 2, 3 y 4 años del Jardín Maternal Crecer Juntos.

Se llevaron a cabo talleres a cargo de extensionistas de las carreras de Arte y de Comunicación Social, invitando a los niños a aprender jugando haciendo uso del lenguaje radial.

En cuanto a la televisión, un grupo de artistas voluntarios construyó el set para iniciar la producción audiovisual. La falta de antena de televisión en el barrio llevó a los miembros de la comunidad a pensar creativamente cómo resolver la difusión de los productos audiovisuales.

Para solucionar este obstáculo de la infraestructura, se articuló con la escuela Tomás Alba Edison y se capacitó a jóvenes del barrio La Gloria en la construcción y mantenimiento de páginas web.

Esta es uno de los 40 Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en www.uncu.edu.ar/extension o comunicarse al 4135000 int.3011.

Algunos videos producidos en La Gloria Te Ve