Madres y niños de El Challao aprenden sobre cuidado bucal

Es una iniciativa que por segundo año consecutivo es financiada por los Proyectos Mauricio López. Bajo la coordinación de la Dra. Silvia Páez, estudiantes de odontología trabajan con las familias que asisten al Jardín Maternal Salta Pepe Grillo del mencionado Distrito de Las Heras, en la promoción de la salud bucal.

24 de julio de 2013, 12:06.

imagen Madres y niños de El Challao aprenden sobre cuidado bucal

Este proyecto se centra su atención en la conceptualización de los principios de Educación para la salud, tomando como referencia la definición de educación para la salud de la Organización Mundial de la Salud: actividades de información y educación que llevan a una situación en la que las personas sepan cómo alcanzar la salud y buscar ayuda cuando la necesiten.

En esta iniciativa, el equipo extensionista trabaja articuladamente con la Fundación Alas que ha puesto en marcha la Posta de Salud en el barrio 12 de Mayo y el cuerpo de docentes del Jardín Maternal. “En esta etapa del proyecto estamos haciendo talleres de concientización de salud bucal de las madres del jardín y paralelamente con los niños de las salas de 3 y 4 años. Más adelante se les brindará atención en la Facultad recibiendo tratamiento y rehabilitación odontológica y protética”. “Los talleres se formulan entre docentes y estudiantes porque ellas tienen mucho más contacto con la comunidad y han estrechado lazos más cercanos”, explicó Silvia Páez, coordinadora del Proyecto.

La Fundación Alas hace 15 años que trabaja en la comunidad de El Challao y durante ese tiempo ha detectado que una de las necesidades más sentidas es la falta de acceso a los servicios de salud y la escasa información sobre causales generadoras de las enfermedades bucales. En este sentido, “el área de Odontología es una de las especialidades más requerida, ya que si las personas no pueden asistir para su atención por patologías clínicas generales, mucho menos en las referidas a Odontología, que en general suele ser postergada”, agregó el equipo extensionista.

En este sentido, Sara Hernández, una de las asistentes del taller afirmó “me parece muy importante estos talleres porque muchos padres no tenemos conciencia del cuidado bucal de nuestros niños  y en la Facultad me han atendido bien y han estado pendiente de lo que necesitaba”.

Por su parte, la directora del Jardín Salta Pepe Grillo, Patricia Prado, concluyó “el proyecto ha sido una experiencia realmente motivadora para la familia y los docentes ver los frutos del proceso y el trabajo que hacen desde la Facultad de Odontología para que los chicos pierdan el temor al Odontólogo y para que los padres tomen conciencia. Yo quiero agradecer el trabajo que realizan las doctoras con las estudiantes, por la preocupación y entrega con cada uno de los chicos y las madres”.

El proyecto Niños y madres una prioridad en salud bucal  pertenece a la Convocatoria 2012 de los Proyectos de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”. Con este tipo de acciones, la Secretaría de Extensión Universitaria busca conjugar la calidad educativa y el compromiso social para revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

Para más información, comunicarse al 4135000 int.3011/3076 o al correo proyectosml@uncuyo.edu.ar