Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Luego de 15 años “el cine sale a la cancha” en San Carlos.

El pasado domingo 15 de julio, gracias a un Proyecto de Extensión, el Cine Rejan de Chilecito volvió a proyectar películas. El equipo, coordinado por Pilar Rodríguez,  está integrado por estudiantes, graduados y docentes de Diseño, Comunicación Social, Ciencias Políticas, Trabajo Social y Agronomía.

27 de julio de 2012, 15:47.

imagen Luego de 15 años "el cine sale a la cancha" en San Carlos.

La sala, propiedad de la familia Rejan, permaneció cerrada desde mediados de la década del 60 hasta fines de los 90, cuando fue reacondicionada por la Municipalidad de San Carlos.

El objetivo del Proyecto “En el barrio, el cine sale a la cancha” consiste  en  generar en la comunidad de Chilecito, San Carlos, ámbitos de recreación y esparcimiento para sus pobladores, especialmente para niños y jóvenes de escasos recursos.

Prácticamente, no existe en la zona, ningún espacio que garantice el derecho social a la recreación y al esparcimiento.

Hay pocas entidades que trabajen respecto a esta problemática. Una de ellas es la Asociación de Futbol “Antonio Moyano” que desde hace 13 años trabaja aportando  la contención social y a la promoción de valores de solidaridad a través de la práctica del Futbol.

A partir de esta situación, surge la iniciativa de generar un espacio recreativo y cultural que funcione en el antiguo Cine Rejan. "En este espacio se realizarán actividades de apoyo escolar, de integración social de niños, adolescentes y jóvenes. Además se proyectarán semanalmente diferentes películas como herramientas para la promoción de derechos, la reflexión sobre problemáticas sociales y como ámbito de encuentro", explicó el equipo extensionista.

El cine puede generar un gran aporte en los procesos de socialización, ya que transmite valores y modelos de referencia. Asimismo, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de la juventud hacen que pueda convertirse en un elemento fundamental de los procesos educativos.

El equipo extensionista trabajó junto a la Asociación de fútbol para la reapertura del Cine. “Hoy, domingo 15 de julio, fue la primera proyección y la idea es que todos los fines de semana se proyecten películas destinadas a los más pequeños”, explicó Miriam Ramírez, extensionista. 

Para garantizar el funcionamiento del Cine más allá del Proyecto, el equipo conformará una mesa de gestión integrada por los vecinos y las organizaciones sociales del lugar. “De esta manera, intentamos incorporar a la cultura de los pobladores este tipo de prácticas que después 30 años ya se han perdido, concluyó.

El Proyecto forma parte de la Convocatoria de Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en  www.uncu.edu.ar/extension,www.facebook.com/proyectos.mauriciolopez o comunicarse al 4135000 int.3011.

Contenido relacionado