Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los juicios por delitos de Lesa Humanidad desde adentro

Un Proyecto “Mauricio López” de la UNCUYO, junto al Colectivo de Organismos de DDHH,  hará la cobertura periodística de los juicios que comenzarán en junio. La iniciativa, coordinada por Valeria Fernández Hasan e integrada por estudiantes y graduados de Comunicación Social, busca transmitir lo que suceda durante las audiencias a través de internet.

17 de mayo de 2012, 11:41.

imagen Los juicios por delitos de Lesa Humanidad desde adentro

Gentileza del blog juiciosmendoza.blogspot.com.ar

El proyecto “Juicios de delitos de lesa humanidad Mendoza 2012” surge de un grupo de estudiantes de la carrera de comunicación social que realizaron la cobertura periodística durante los juicios del 2010-2011. “Nuestro objetivo es darle continuidad a lo que estuvimos haciendo para garantizar que la sociedad conozca lo que realmente sucede durante las audiencias” explicó Matías Moro, estudiante de Comunicación Social.

Esta iniciativa pretende contribuir a la sensibilización acerca del pasado reciente a través de la difusión e información de noticias sobre los Juicios que comenzarán en junio, desde la perspectiva de los Organismos de Derechos Humanos (DDHH).

Éstos, tienen un lugar protagónico en la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos en la última dictadura. En el proyecto cumplen el rol de informantes clave, formadores y transmisores orales del pasado reciente.

Al respecto, Sofía Andrea, del Grupo de ex-presas y presos políticos, explicó “nosotros podemos contextualizar las cosas que se escuchan y que los chicos, como son más jóvenes, no las conocen”. Además, destacó que es muy importante la tarea de los estudiantes porque permiten que se conozca qué sucedió, sin el deslizamiento de sentido que pueden tener otros medios de comunicación”.

La propuesta del equipo extensionista consiste en la actualización del blog del los Organismos de DDHH con toda la información referida a las audiencias y los testimonios del juicio. “Pensamos armar un blog que se complemente con el que ya está habilitado para comunicar mejor lo que suceda en los juicios del mes que viene” explicó Valeria Fernández Hasan, coordinadora de la iniciativa.

La importancia del proyecto “no sólo radica en la difusión más objetiva de los testimonios sino también en la publicación de un documento con gran valor histórico que va permanecer en el tiempo. Por eso, es necesario que las crónicas que se publiquen no estén vinculadas a otros intereses” agregó Virtudes Della Santa, del grupo de apoyo a las Madres de Plaza de Mayo.

Los juicios de las nuevas causas comenzarán el próximo 6 de junio. Se pueden conocer los detalles de las mismas el blog de los Organismos http://juiciosmendoza.blogspot.com.ar/

Esta es uno de los 40 Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en www.uncu.edu.ar/extension o comunicarse al 4135000 int.3011.

 


Colectivo de Organismos de Derechos Humanos

El colectivo que desarrolla este sitio está compuesto por HIJOS, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Causas Políticas, Asociación de Ex Presos Políticos, Madres de Plaza de Mayo, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

 

Contenido relacionado