La voz de la comunidad del barrio 25 de Mayo

Fortaleciendo lazos comunitarios es el nombre del proyecto Prof. Mauricio López que trabaja con el Barrio maipucino en talleres de radio y gráfica. El equipo que lo ejecuta está compuesto por estudiantes, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y es coordinado por el docente Gerardo Marzán. En el proyecto participan diversas instituciones sociales, educativas y de salud de la zona.

11 de septiembre de 2013, 20:32.

imagen La voz de la comunidad del barrio 25 de Mayo

Estudiantes junto a las docentes del Jardín trabajan en el nuevo número de la revista

La comunidad del Barrio 25 de Mayo “tiene una alta vulnerabilidad social, con necesidades básicas insatisfechas y problemas de discriminación de que es objeto la comunidad boliviana frente a otras comunidades en el mismo barrio”, y otras problemáticas como “casos de violencia de género, drogadicción y alcoholismo”. Los extensionistas aseguran que “la comunidad organizada manifiesta conciencia de estos problemas y la necesidad de resolverlos, pero la falta de espacios de comunicación dificulta el logro de esos objetivos”. Considerando a “la comunicación como una herramienta necesaria para dar visibilidad a las problemáticas que afectan a la comunidad”, el equipo plantea “la realización de talleres de formación en radio y medios gráficos comunitarios (revista comunitaria)”.

Este proyecto, que forma parte de la convocatoria de Proyectos “Prof. Mauricio López” 2012, realizada por la Secretaría de Extensión, es llevado a cabo por estudiantes de Comunicación Social y Sociología. El equipo asegura que el “aporte a la problemática social planteada lo hacemos desde el lugar desde el que venimos: las Ciencias Sociales, integrando distintos enfoques y miradas acerca de esa problemática”, y especialmente “desde las distintas materias que integran la carrera de Comunicación Social”.

Por su lado, el diálogo de saberes permite que los extensionistas rescaten el “conocimiento territorial y de las problemáticas cotidianas del barrio”, la “habilidad para el trabajo grupal” y “cierto nivel de capacitación en comunicación comunitaria” que tienen los habitantes para brindar al proceso. Susana Martínez, directora del jardín maternal Feliz Belén, asegura que “la comunidad ya tiene saberes previos que vienen desarrollando desde hace casi 30 años. Es una comunidad muy diversa, hay personas de distintos orígenes que traen sus propias costumbres, su propia cultura, que enriquece al resto de las culturas”.

Esta conjugación de saberes permite que el equipo se acerque al objetivo central del proyecto, gracias además del trabajo articulado con “el Centro de Integración Comunitaria (CIC), la escuela primaria y el jardín maternal Feliz Belén, el Centro de Salud, Asociación Puente Chaka, Cuyum EPAIN y Centro Socio-Educativo Compartiendo Sueños”. Todas estas instituciones pertenecen a la zona en la que se desarrolla el proyecto.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran “abordar problemáticas comunitarias a partir del debate y el trabajo conjunto entre la comunidad organizada y la universidad”; “formar a los estudiantes y miembros de la comunidad en radiofonía, Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y medios gráficos comunitarios, y en la autogestión de los mismos”; y “producir contenidos radiales (programas de radio con temática comunitaria) y para gráfica (revista comunitaria) a partir de los intereses de la comunidad del Barrio 25 de Mayo”.

Para esto, el equipo planeó la “realización de reuniones informativas en el barrio, para fomentar la participación de alumnos, miembros del barrio y de las organizaciones sociales en los talleres de formación en medios comunitarios; realización de reuniones para elaboración de programas radiales y notas periodísticas; talleres de formación; producción de microprogramas radiales y notas periodísticas abordando diversas problemáticas sociales del barrio y otras que surjan de acuerdo a los docentes y miembros de la comunidad y de las organizaciones sociales”.

Romina Perea, estudiante de Comunicación Social y habitante del barrio, cuenta que “hemos estado trabajando en talleres de gráfica y talleres de radio para los chicos. Porque la idea también es hacer una radio con el grupo de jóvenes que están en el CIC y otras agrupaciones como Anastasía, que es una asociación de mujeres que trabaja con el tema de la trata de personas. Eso es muy interesante, son temas para tratar en la revista y en los programas de radio que se hagan”.

Por medio de todas estas acciones, los extensionistas buscan “lograr la participación comprometida de la comunidad en su conjunto (alumnos, docentes, miembros de la comunidad, integrantes de las organizaciones sociales)” y fomentar el “desarrollo y fortalecimiento de lazos sociales comunitarios a través de la realización de talleres de formación en medios comunitarios (radio y revista comunitaria)”. Así, por ejemplo, se logró que la revista “fuera en quechua y en castellano, porque acá en el barrio hay mucha población migrante que viene de Bolivia, entonces surgía el problema de que venían abuelas o mamás que hablaban solamente en quechua. Por eso la idea fue incluir a todos por igual y también revalorizar el idioma”, asegura Romina.

En relación a los aportes que realiza la Universidad a la comunidad a través de los Proyectos Prof. Mauricio López, para Susana “es fundamental que la Universidad pueda salir de su ámbito, implementar todo lo teórico, que los estudiantes puedan ver la realidad en la que se trabaja y que puedan poner en práctica todos estos conceptos que han adquirido y lo puedan llevar a terreno”. “Me parece excelente”, agrega Romina. “Brinda todas las herramientas a la comunidad como para que después pueda seguir el proyecto sola. Sino no hay forma de sostenerlo”.

Para más información sobre el Proyecto, comunicarse al 4135000 int. 3011/3076 o a proyectosml@uncu.edu.ar