Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO participa en Feria de Arte en Roma

Se trata de la segunda edición de UNIART, la feria de arte, diseño, turismo cultural y artesanías. En esta ocasión la Universidad participa, junto a otras Universidades Nacionales del país, de la muestra artística "Identidad argentina y latinoamericana".El Encuentro Universitario comenzó el 14 de junio y finalizará el viernes 17

15 de junio de 2011, 16:59.

imagen La UNCUYO participa en Feria de Arte en Roma

Obra de Olga Campassi Zeitgeist

 Luego de la primera edición de UNIART 2010 en Buenos Aires, actualmente se realiza la segunda edición de este proyecto en la ciudad de Roma, Italia.

Se trata de una actividad para la difusión, promoción e intercambio académico de aspectos relacionados con las disciplinas culturales. El proyecto consta de muestras de arte, conferencias y mesas redondas, espectáculos de música y danza, proyección de cine, entre otras actividades.

Este evento está organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina, y en conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Se lleva a cabo en la Università degli Studi di Roma, entre el 14 y el 17 de junio de 2011.

A la apertura asistieron el Embajador Argentino en Italia, Torcuato Di Tella, el Rector de la Universidad de Roma “Foro Itálico”, Paolo Parisi, el Embajador Argentino en la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero y la Coordinadora General de UNIART y Extensión Universitaria (PPUA-SPU-Ministerio de Educación, Argentina), María Liliana Herrera Albrieu.


Muestra artística universitaria: La identidad Argentina y Latinoamericana

Esta muestra, incluida en el proyecto UNIART-ROMA, reúne obras de profesores y alumnos avanzados de las carreras de artes visuales de las universidades nacionales participantes. La convocatoria se realizó a través de las Secretarías de Extensión Universitaria de las siguientes Universidades Nacionales: Córdoba, San Luis, Cuyo, San Juan, Chilecito, Villa María, Río Cuarto y La Rioja, integrantes del Consejo Nacional de Planificación de la Educación Superior, Regional Centro Oeste  (CPRES-COES).

Para esta selección, el jurado se reunió en la Universidad Nacional de Cuyo, de la provincia de Mendoza, con la participación de representantes de distintas Universidades y de la curadora de UNIART de la SPU del Ministerio de Educación, Malena Babino.


¿Qué es UNIART?

En este proyecto es posible apreciar, más allá de la diversidad que cada universidad presenta como expresión de su libertad y autonomía, la homogeneidad que la extensión universitaria visualiza respecto a la inclusión social. En este sentido, la inclusión es posible alcanzarla a través de disciplinas relacionadas con el arte, generadoras de bienes culturales que aportan al desarrollo productivo nacional y regional.

La primera feria se realizó en Centro Cultural Borges, Buenos Aires, en agosto de 2010. En la oportunidad se presentaron 58 instituciones universitarias, involucrándose disciplinas tales como artes visuales, audiovisuales, dramáticas, del movimiento, diseño, música, artesanías, entre otras. A estos se sumaron diferentes conferencias y paneles de gran calidad.

La segunda edición es un desafío a nivel internacional, ya que UNIART se trasladó a Roma, República Italiana, invitada especialmente para conmemorar en un foro universitario argentino italiano, los 150 Años de la Unificación Italiana y los 200 Años de la Revolución de Mayo como inicio del proceso hacia la Independencia Argentina.

Con UNIART-ROMA se aspira fortalecer los vínculos bilaterales, y que estos se traduzcan en propuestas de difusión cultural, de desarrollo de las industrias creativas y de proyectos de extensión universitaria.



Contenido relacionado