Conocé los resultados de la 16ta Convocatoria de Proyectos Mauricio López

Un equipo de evaluadores/as, integrado por docentes/gestores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas, junto con representantes de organizaciones sociales de nuestra provincia, evaluaron las propuestas presentadas en el marco de la 16ta convocatoria. Conocé en esta nota los resultados.

13 de marzo de 2024, 13:02.

imagen Conocé los resultados de la 16ta Convocatoria de Proyectos Mauricio López

El Programa Mauricio López pertenece al Área de Articulación Social de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO. Con esta iniciativa se busca promover el desarrollo de Proyectos de Extensión Universitaria enmarcados en el paradigma de formación integral universitaria. Esto supone la promoción de procesos socioeducativos que se desarrollan en un territorio con poblaciones en situación de vulnerabilidad, a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales y/o instituciones públicas.

En el año 2023 se recibieron 49 propuestas impulsadas por docentes y estudiantes de distintas unidades académicas, con la participación de organizaciones sociales e instituciones públicas de Mendoza. En total se financiarán 27 proyectos.

En el proceso de evaluación de la 16ta Convocatoria se conformaron 12 comisiones integradas por docentes/gestores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas, junto con representantes de organizaciones sociales de nuestra provincia. Se incluyeron entrevistas virtuales con cada equipo de trabajo.
Agradecemos a todas las personas que participaron, tanto a evaluadores como participantes por fortalecer estas instancias de aprendizaje e intercambio.

¿Qué son los Proyectos Mauricio López?

En su 16º Convocatoria, el programa promueve el desarrollo de Proyectos de Extensión Universitaria enmarcados en el paradigma de formación integral universitaria. Esto supone la promoción de procesos socioeducativos que se desarrollan en un territorio con poblaciones en situación de vulnerabilidad, a partir de abordajes interdisciplinarios, junto con organizaciones sociales y/o instituciones públicas.

Estas prácticas para la Universidad tienen un doble propósito: generar un cambio en una realidad concreta en diálogo con actores sociales que forman parte del proceso y, a la vez, procurar modificarse a sí misma en ese proceso. Para ello, se promueve una relación de diálogo crítico que vincule los saberes académicos con los populares a fin de favorecer la formación integral y la co-construcción del conocimiento. La práctica extensionista supone el compromiso social de quienes la llevan adelante y pretende aportar a la construcción de una sociedad más justa.

Se denomina “Mauricio López”, en conmemoración de la figura y la obra del Profesor Mauricio Amílcar López, quien conjugó, por medio de sus acciones, el compromiso social y la calidad académica.

Desde 2008 se financia y acompaña proyectos que promuevan el compromiso social universitario, trabajando en la construcción conjunta de alternativas de solución de problemas sociales, económicas, políticas, culturales y educativas. A la fecha se han llevado adelante 13 convocatorias anuales, con la participación de docentes, estudiantes, graduados/as, personal de apoyo académico y miembros de organizaciones sociales de toda la provincia. Las iniciativas abordan distintas temáticas como: ambiente sustentable y buen vivir; artístico-cultural; comunicación popular; discapacidad; economía social y solidaria; educación popular; género y diversidad; hábitat popular; infancias; memoria e identidad; promoción de derechos; promoción, prevención y atención de la salud; promoción tecnológica para la inclusión social