Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Construyendo Memoria”: una línea del tiempo para reflexionar sobre nuestra Historia.

El próximo lunes 25 de marzo, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se presenta la línea del tiempo "Construyendo Memoria" como parte integral de la Muestra "Argentina: 40 años en Democracia". Este evento se llevará a cabo en el Anexo Prof. Luis Quesada a las 10:30 hs.

21 de marzo de 2024, 10:42.

imagen "Construyendo Memoria": una línea del tiempo para reflexionar sobre nuestra Historia.

La línea del tiempo "Construyendo Memoria" es un valioso recurso didáctico que actualmente se encuentra instalado en el Espacio Provincial de la Memoria (EPM) ex D2. Temporalmente, se unirá a la muestra "Argentina: 40 años en Democracia", organizada por la UNCUYO.

Este proyecto educativo se gestó en el año 2022 como parte del "Proyecto para la promoción de los Espacios de la Memoria el exD2 y la Comisaría Séptima para la construcción de una Pedagogía de la Memoria", enmarcado en la 3º convocatoria del Programa de Prácticas Sociales Educativas (PSE). Posteriormente, fue continuado por el "Proyecto para la mediación pedagógica y elaboración de material didáctico para la construcción de una Pedagogía de la Memoria y promoción de los Espacios de la Memoria el ex D2", en la 4º convocatoria del mismo programa.

La línea del tiempo "Construyendo Memoria" es fruto del trabajo colaborativo de estudiantes y docentes de diversas disciplinas, como Historia, Arqueología, Inglés, Filosofía y Ciencias de la Educación, de la Facultad de Filosofía y Letras. También se sumaron referentes del Espacio para la Memoria y estudiantes de diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.

Bajo la coordinación del Mgter. Néstor Navarro, docente del espacio curricular Prácticas Sociales Educativas, este proyecto se ha convertido en una herramienta pedagógica fundamental para el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos. Su objetivo primordial es promover una pedagogía de la memoria que fomente en los y las docentes una actitud crítica, racional y democrática frente a los hechos históricos, incorporando diversas interpretaciones desde el campo científico a las estrategias y metodologías de enseñanza.

La línea del tiempo "Construyendo Memoria" no solo busca reconstruir el pasado reciente de nuestro país, sino también generar procesos de construcción de una memoria colectiva y un espacio de encuentro de saberes intergeneracionales. Es una invitación a reflexionar sobre nuestra historia, honrar a quienes la protagonizaron y promover el compromiso con la verdad y la justicia.

Este próximo lunes 25 de Marzo, nos juntamos para reflexionar y construir un futuro basado en los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos. Te esperamos a las 10:30 hs. en el Anexo Prof. Luis Quesada, ubicado en la planta baja del CICUNC, predio Universitario. 

 

Contenido relacionado