Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Extensionistas trabajan con HERMANOS por el derecho a la identidad

Se trata del Proyecto “Mauricio López” Identidad, una construcción colectiva que surge para acompañar la labor que lleva adelante la Organización de Derechos Humanos desde 1995. La misma consiste en el acompañamiento de jóvenes en búsqueda de su identidad. Participan estudiantes, docentes y graduados de 6 Unidades Académicas.

27 de junio de 2012, 14:39.

imagen Extensionistas trabajan con HERMANOS por el derecho a la identidad

Taller en la sede de HERMANOS

El Proyecto, coordinado por Mercedes Molina, busca “contribuir al reconocimiento, concientización y ejercicio del derecho a la identidad como derecho humano universal e inalienable” de la población mendocina y de jóvenes nacidos entre 1976 y 1983 en particular, comentó el equipo extensionista.

Es el segundo año de ejecución de esta iniciativa. Durante el 2011, el equipo llevó a cabo actividades en conjunto con Hermanos Mendoza que consistieron en talleres de capacitación y concientización, implementación de estrategias de comunicación y el acondicionamiento de la sede de la Organización.

Para este año, se proponen fortalecer las actividades anteriormente mencionadas, ampliar los alcances e impacto de la estrategia de comunicación externa de la organización y promover la concientización de la población mendocina en torno al derecho a la identidad como derecho humano fundamental.

Hermanos Mendoza nace, en 1995, ante la falta de una sede local de Abuelas de Plaza de Mayo en la provincia. “Nuestra tarea es recepcionar presentaciones espontáneas de chicos que nacieron entre el `76 y el `80 y dudan de su identidad. Además recibimos datos o denuncias aportados por la comunidad acerca de posibles casos de jóvenes que han sido apropiados durante esos años”, explicó Celeste Seydell, integrante de Hermanos Mendoza.

Esta organización forma parte de la Red Nacional por el Derecho a la Identidad, conformada por organizaciones de Hermanos de otras provincias. También participan en esta Red la organización Abuelas de Plaza de Mayo y la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - Buenos Aires).

Los talleres están destinados a dos públicos específicos. Por un lado, a los jóvenes que ya dieron sus datos y “fueron excluyentes” y por otro, a chicos que se han sido contactados a través de denuncias anónimas.

Con el proyecto, “esperamos aportar herramientas que le permitan a la sociedad conocer la problemática de apropiación de bebés y la sustitución de identidad durante la última dictadura cívico-militar”. “También se pretende llegar a aquellos jóvenes que no tienen las herramientas que les permitan plantearse la duda de ser hijos/as de desaparecidos, razón por la cual no han podido iniciar ninguna búsqueda en esa dirección. En definitiva, esperamos aportar desde la Universidad herramientas para construir un pensamiento crítico acerca de nuestra historia argentina reciente, y así lograr un compromiso de parte de la sociedad con esta temática”, explicó el equipo extensionista.

Todas las personas que estén interesadas en conocer más acerca del Proyecto y de la Organización pueden comunicarse al  teléfono 154 605 552, por correo electrónico a hermanosmendoza@gmail.com o por Facebook www.facebook.com/hermanosmendoza

Identidad, una construcción colectiva está integrado por estudiantes, docentes y graduados de las Facultades de Ciencias Políticas, Educación Elemental, Derecho, Ciencias Médicas, Artes y Diseño y Filosofía y Letras. 

El Proyecto forma parte de la Convocatoria de Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en  www.uncu.edu.ar/extension, www.facebook.com/proyectos.mauriciolopez o comunicarse al 4135000 int.3011.

Contenido relacionado