Se trata del proyecto Mucho que decir, mucho por preguntar de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”

16 de mayo de 2010, 16:08.

imagen Extensionistas de FEEyE trabajan con escuelas del Barrio Huarpes y Tres Estrellas

El proyecto está orientado a escuchar las opiniones y los interrogantes de niños y niñas de sectores populares sobre “temas controvertidos” y  está conformado por extensionistas de Profesorado de Enseñanza Básica de la Facultad de Educación Elemental y Especial y de la Lic. en Comunicación Social.

Las extensionistas entienden por tema controvertido a las situaciones, o problemas percibidos públicamente como relevantes que conllevan a un conflicto valorativo, suponen posiciones morales encontradas como por ej. La educación sexual. Trilla Bernet, 1995

Mucho que decir, mucho por preguntar surge para animar a los niños de 6º y 7º grado de las escuelas ubicadas en los Barrios Huarpes I, II y Tres Estrellas a discutir temas controvertidos a nivel barrial y dar a conocer su opinión y sus interrogantes, a través de un afiche, un spot publicitario, calcos y un programa radial que se emitiría por Radio Cuyum. De esta manera, se busca además sensibilizar a los adultos de la zona para que reafirmar su compromiso y responsabilidad con la resolución de los problemas y conflictos que se suscitan en los barrios.

Las extensionistas ya están trabajando en 4 escuelas de la zona y afirman que, en el tiempo que lleva de ejecución del proyecto, ya se pueden observar mejoras actitudinales en los alumnos y los docentes de los establecimientos están satisfechos por la tarea realizada.

A través de improvisaciones, charlas y reflexiones, los integrantes del proyecto financiado por la Secretaría de Extensión Universitaria  intentan que los chicos no utilicen la violencia para resolver los problemas sino que prioricen el diálogo.

Además, el reconocimiento de la perspectiva de los niños permitirá una forma renovada de tratamiento por parte de los temas frente a los cuales los adultos permanecemos muchas veces indiferentes. La escuela como espacio público garantiza así el ejercicio de la propia voz de los niños y posibilita un espacio de sensibilización. La apuesta es a que colectivamente los adultos en general, y las instituciones y organizaciones en particular se motiven a enfrentar estos temas.

Silvia Masud, extensionista del proyecto, afirma que durante los momentos que comparten con los chicos no sólo ellos aprenden sino que también los docentes y extensionistas aprenden de sus vivencias.

Este proyecto forma parte de un conjunto de 29 iniciativas que involucran a todas las Unidades Académicas de la UNCuyo, en los que participan más de 250 extensionistas con 7000 destinatarios directos.

Con esta convocatoria la Secretaría de Extensión Universitaria apuesta a incrementar los esfuerzos para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes y a revertir la tendencia autorreferencial de la academia.