Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes y productores de San Rafael promueven la producción comunitaria

Se trata de un Proyecto Mauricio López en el que  casi 40 productores de la Asociación Feria de Arte e Integración de Rama Caída se capacita en la elaboración y manipulación de manufacturas. Participan estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, coordinados por Emanuel Sánchez Varretti.

06 de junio de 2012, 16:29.

imagen Estudiantes y productores de San Rafael promueven la producción comunitaria

Nutriendo una nueva sociedad tiene por objetivo contribuir a la autoproducción comunitaria de alimentos de los productores de Rama Caída. Para ello, se propone capacitar en tecnologías de manipulación y producción de los alimentos minimizando el riesgo de transmitir enfermedades alimentarias.

“Llevamos a cabo talleres de capacitación en la elaboración de conservas y buenas practicas de manufactura con los integrantes de la Feria Arte e Integración de Rama Caída, San Rafael”, explicó Stella Alcantú, subcoordinadora del Proyecto.

La mayoría de los integrantes de la Asociación Feria de Arte e Integración son productores agrícolas de materia prima. “La idea es generar una conciencia comunitaria del valor agregado que se puede obtener de esa materia prima. Para lograrlo, el primer paso es la capacitación. Tenemos un potencial turístico muy grande para vender los productos ya que Rama Caída esta camino a Valle Grande”, agregó Leonardo Sosa, representante de la Asociación.

Esta iniciativa pretende ser una alternativa sustentable basada en el desarrollo humano orientado al trabajo en conjunto entre la comunidad y la Universidad. En los talleres “abordamos la elaboración de manufacturas en condiciones de inocuidad. Por ejemplo, conservas, confituras, escabeche”, dijo Mariana Noguerol, extensionista.

Durante el primer encuentro, “las mujeres nos explicaron como elaboraban sus productos”. En los siguientes, “hemos ido intercalando las recetas familiares con los cuidados que deben tener con los alimentos”, agregó Gisela Amorós.

De esta manera, se potencia la participación de los productores en la Feria de Arte e Integración que todos los domingos se reúne en la plaza “Yuma Félix” de Rama Caída.

El equipo concibe al proyecto como un espacio de aprendizaje integral, basado en un proceso educativo generador de alternativas y soluciones apropiadas a los problemas de la comunidad. En este sentido Leonardo aseveró que “se da un intercambio natural. Los chicos de la Facultad traen la técnica de manejo de los alimentos y la gente trae la receta. Esto fortalece el acervo cultural de la comunidad”.

Las capacitaciones tendrán sostenibilidad en el tiempo gracias a la participación del canal comunitario GEN TV que “no sólo hace la cobertura de los talleres sino que además le entregará las imágenes editadas a la asociación para que puedan utilizarlas cuando lo requieran”, concluyó Stella.


Experiencia extensionista

Para muchos de los estudiantes y docentes del equipo es la primera vez que participan en proyectos de extensión. Stella Alcantú comentó: “cuando iba a la Facultad, nos recibíamos y salíamos a trabajar. No teníamos este contacto cercano con la comunidad como tienen ahora los estudiantes y está buenísimo que conozcan otras realidades”.

Por su parte, el extensionista Mauricio Fabroni se mostró muy contento con la experiencia, “nos permite la integración de diferentes carreras, trabajar en campo, compartir con la comunidad y ayudarlos a elaborar sus productos”.

Mariana Noguerol rescató: “nos sirve para desarrollarnos como persona porque, al ser una carrera tan estructurada, no tenemos tanto desarrollo en lo social y nos sirve como herramienta para devolverle a la sociedad algo de lo que pudimos adquirir”.

 Nutriendo una nueva sociedad forma parte de la Convocatoria de Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en www.uncu.edu.ar/extension o comunicarse al 4135000 int.3011.

 

Contenido relacionado