Realizan estudios arqueológicos en Barrancas

Con el objetivo de valorar la arqueología de la zona, un grupo de extensionistas capacitan en técnicas de recolección a estudiantes de la Escuela Huarpes de las Barrancas de Maipú. La iniciativa pertenece a un Proyecto de Extensión Mauricio López coordinado por Victor Durán y participan estudiantes de las Facultades de Filosofía y Ciencias Políticas.

19 de junio de 2013, 09:22.

imagen Realizan estudios arqueológicos en Barrancas

El proyecto Arqueología Pública de Barrancas surge a raíz de un trabajo de relevamiento arqueológico que se viene realizando en la zona desde el 2009 con la intención de rescatar y poner en valor sitios arqueológicos de gran interés científico y cultural. Las actividades comenzaron con el equipo de Geo-Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras, investigadores del CONICET con sede en el Museo Provincial Cornelio Moyano, e investigadores independientes. A medida que avanzaba la investigación,  “un grupo de investigadores jóvenes estaban preocupados porque los resultados de las investigaciones no quedaran dentro de la Universidad sino que haya un ida y vuelta con la comunidad. Esta inquietud la inició Diego Estrella y ellos generaron esto que hoy ha sido financiado por los Proyectos Mauricio López”, explicó Víctor Durán, coordinador de la iniciativa.

El equipo trabaja con adolescentes de 4to y 5to año y las docentes de la Escuela Huarpes de Barrancas en la investigación arqueológica de la zona de la planta de Residuos Urbanos de Maipú.  “La idea es que los chicos tomen conciencia del valor patrimonial de este lugar, mucha gente viene a este lugar a caminar por eso es importante que los chicos le den valor y lo transmitan a la comunidad”, explicó Celia Mastrocimini, docente de Historia en la Escuela.

“Es la primera vez que se tienden lazos tan sólidos entre el proyecto arqueológico y la comunidad. Esto va dar no sólo el enriquecimiento teórico sino también el enriquecimiento cultural de la comunidad. Los chicos ya tienen muchas ideas claras al respecto, toman conciencia del  patrimonio cultural o arqueológico de la zona donde viven”,  agregó Flavia, investigadora de la Facultad.

El Proyecto comenzó con charlas en la escuela donde se dictaron los conceptos arqueológicos pertinentes y necesarios para el trabajo en campo. “Hoy es la primera salida al territorio y los chicos están super interesados en avanzar con los talleres. Lo bueno de estas iniciáticas es que motiva a los chicos a estudiar en la Universidad. De hecho, ya hay dos o tres chicos que quieren estudiar arqueología”, afirmó Celia.

Respecto del proyecto de trabajo con la comunidad, el coordinador aseveró “estoy orgulloso porque no es común que en un equipo de investigación hayan personas interesadas en que los estudios vuelvan a la sociedad. Estos proyectos muestran claramente que hay un cambio en la política de la Universidad en su participación en la sociedad”. “Hoy día tenemos la posibilidad de hacer cosas que antes quedaban en lo discursivo, todos los arqueólogos hemos tenido la preocupación de tener un vínculo con la comunidad con la que trabajábamos pero no teníamos el tiempo de hacerlo”.

Por su parte, Flavia Sergo concluyó “me parece que la Universidad tendría que tener materias específicas y obligatorias de prácticas y trabajo con la comunidad, desde primer año. La Universidad tiene el valor y el conocimiento,  la comunidad tiene otros valores y la realidad y conjugarlo es importante para que la UNCuyo vea la realidad”.

Esta iniciativa, forma parte de los 39 Proyectos de Extensión que se ejecutarán durante el 2013. Con este tipo de acciones, la Secretaría de Extensión Universitaria busca conjugar la calidad educativa y el compromiso social para revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

Para más información, comunicarse al 4135000 int.3011/3076 o al correo proyectosml@uncuyo.edu.ar