Derecho a jugar e imaginar, ¡ser niños está buenísimo!

Será la temática que abordará la próxima función del Ciclo Derecho al Cine, organizado por el Programa Jorge Contreras del Área de Proyectos Sociales junto al Área Artístico Cultural de la SEU. El próximo jueves 7 de agosto a las 10, con entrada libre y gratuita.

04 de agosto de 2014, 14:10.

imagen Derecho a jugar e imaginar, ¡ser niños está buenísimo!
El Ciclo Derecho al Cine pretende acerca la experiencia cinematográfica a niños y niñas de los sectores populares, organizaciones sociales e instituciones educativas. De este modo pretende hacer un aporte a la construcción colectiva de la cultura democrática, proyectando algunas películas no comerciales que de otra manera muchos niños y niñas no podrían ver.
El Ciclo también pretende promover experiencias pedagógicas en torno a las películas, por lo que adjunta una Cartilla de actividades que puede descargarse de la página web de la SEU. Allí se encontrarán propuestas para llevar a cabo antes y después de ver la película. En este caso se pretende volver a la infancia (las/os adultos que acompañan) y revalorizarla (con niños y niñas).
Se considera que la mirada adultocéntrica de la sociedad ha puesto a un costado a la niñez. El material pretende ponerla en el centro, recuperando el valor del juego y la imaginación.
En esta ocasión, se proyectará “Mi vecino Totoro”, una película de animación japonesa dirigida por Hayao Miyazaki en 1988 sobre un espíritu del bosque al que llaman "Totoro". El film es un retrato de la vida rural japonesa en los años cincuenta. Un profesor universitario se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren la existencia de los "duendecillos de polvo", de este modo aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, solamente aquellos de corazón puro. Mei, de cuatro años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro.
La función, con entrada libre y gratuita, será el jueves 7 de agosto a las 10 (esta vez, solo turno mañana), en el Cine Universidad, Lavalle 77 de Ciudad. Se podrán hacer reservas al 4135000 interno 3024, o a culturalseu@uncuyo.edu.ar.