Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con una fuerte apuesta por el compromiso social, se lanzaron los Proyectos de Extensión

"Apostemos a una forma de compromiso social de la Universidad que provoque un impacto no sólo con el afuera, con la población vulnerable, sino también dentro de la propia Institución para que el que está afuera pueda entrar y poder lograr con ello una Academia más justa y equitativa" fueron las palabras con las que el Secretario de Extensión Fabio Erreguerena presentó la quinta convocatoria de los Proyectos "Mauricio López". Durante el acto se reconoció, además, a los grupos que participaron del Concurso de diseño de Afiches de la convocatoria.

27 de septiembre de 2012, 11:03.

imagen Con una fuerte apuesta por el compromiso social, se lanzaron los Proyectos de Extensión

El miércoles 26 de setiembre, la Universidad Nacional de Cuyo dio a conocer la nueva edición de los Proyectos de Extensión "Mauricio López" que ofrecen la posibilidad a estudiantes, docentes, graduados, personal de apoyo académico y organizaciones sociales, de presentar iniciativas que sirvan para dialogar con poblaciones vulnerables y encontrar soluciones a sus diferentes problemáticas.

Este año, la UNCuyo destinará 600.000 pesos para financiar 40 iniciativas de hasta 15 mil pesos cada una. Los proyectos se ejecutarán entre el 15 de febrero y el 15 de noviembre de 2013, con una duración mínima de 6 meses. De este modo, la Universidad busca realizar un aporte al desarrollo provincial y nacional para mejorar la calidad de vida y promover la articulación con los diferentes actores de la comunidad. Las personas interesadas pueden presentar sus propuestas del 2 al 22 de octubre.

En la apertura de esta nueva convocatoria, Fabio Erreguerena,responsable del área de Extensión, abrió el encuentro acompañado por los secretarios Alfredo Grillo, de Ingeniería; Ana Brennan, de Ciencias Políticas y Sociales, y María Inés Zaragoza, de Artes y Diseño. Asimismo, se contó con la presencia de las Secretarias de Extensión Liliana Niveyro y Sonia Marón de las Facultades de Ciencias Agrarias y Odontología, respectivamente.

Erreguerena explicó que la intención de los proyectos es generar una nueva ecología de saberes que convivan y generen modificaciones a partir del proceso de intercambio, como así también "dislocar los roles tradiciones tanto para el que aprende como para el que enseña".

Estas iniciativas sociales parten de una propuesta pedagógica, que se nutre del diálogo horizontal, no asimétrico y son una manera distinta de concebir al conocimiento. Sobre esa línea, el secretario de Extensión hizo hincapié en el impacto externo producido por el trabajo y compromiso con lo social que no termina de adquirir el volumen político como para modificar en algo sustancial a la institución. En ese marco, se refirió al compromiso social como algo que aparece "absorbido marginalmente y que no termina de impactar en el diseño institucional ni en la formulación pedagógica".

Erreguerena definió a la Institución como un espacio "recio" que no deja modificar su diseño institucional y que eso se vincula con la "impermeabilidad institucional" en donde la Universidad se relaciona constantemente con movimientos y organismos sociales y, de distintos ámbitos, barrios, con el territorio "pero es reacia a modificarse y eso es una característica de las universidades y de la UNCuyo en particular", dijo el secretario.  "Es un desafío de las distintas gestiones poder romper con ello y que ese compromiso adquiera un volumen político que modifique la realidad. Es algo que hay que trabajar y mejorar", puntualizó.

Además, hizo un repaso histórico sobre la evolución de la Universidad y el trabajo de Extensión, a lo largo de las décadas anteriores y hasta la actualidad. Abordó las dinámicas y los principios por los que se rigió y adoptó la Casa de Altos Estudios según los modelos de gobernación de cada período.

Como complemento, se proyectó un video institucional que describió y definió el trabajo de Extensión Universitaria.


Concurso de Afiches de la Convocatoria 2012 de los Proyectos de Extensión Universitaria

Organizado por la Secretaría de Extensión, tuvo como objetivo, promover entre la comunidad universitaria, especialmente entre los estudiantes, la participación en proyectos de extensión y difundir la actividad extensionista. Se presentaron 23 propuestas. El jurado estuvo integrado por las directoras de carrera y docentes de Comunicación Social y Diseño.

La presentación de propuestas se realizó desde el 25 de junio y al 6 de agosto del 2012. Se postularon 16 equipos con los siguientes seudónimos: Al Cubo, Amorfati, Anda, Cactus, Creative Angels, Creativi Tea, Derpina, Estepario, Las Valquirias, Mano a Mano, Manitos, Mirabal, Pizarrón de Sueños, Pueblos del Sur, S&S y Violeta.

Algunos Equipos, tal como lo permitía el reglamento, presentaron dos propuestas; lo que sumó un total de 23 afiches. Todos se presentaron en los plazos fijados, cumplieron con las especificaciones establecidas por la Resolución Rectoral 1543/12.

El Jurado estuvo conformado por el secretario de Extensión Universitaria de la UNCuyo, Fabio Erreguerena; la directora de las Carreras de Diseño de la Facultad de Artes y Diseño, Silvina González; directora de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Bettina Martino; Andrés Asarchuk, docente de la Carrera de Diseño y Javier Zarzavilla, docente de la Carrera de Comunicación Social.

En el acto lanzamiento del la Convocatoria 2012 se les reconoció a los todos los participantes y los ganadores explicaron su propuesta. Asimismo, se montó una muestra con todas las propuestas en el hall del CICUNC que estará disponible hasta el 5 de octubre. 

Los grupos que participaron son los siguientes:

- Grupo “Amorfati” integrado por Daniela Bustamante, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Belén Paoletti, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico

- Grupo “Anda” integrado por Daniel Gustavo Decara, estudiante de la carrera de Diseño Industrial y Ana Baglio,estudiante de la carrera de Comunicación Social

- Grupo “Creative Angels” integrado por Maricel Riveros, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Violeta Andrea Guajardo, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico

- Grupo “Derpina” integrado por Victoria Balducci, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Ana Laura Sosa Souto, estudiante de la carrera de Diseño de Productos

- Grupo “Estepario” integrado por Santiago Ramos, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, Lucas Puscama, estudiante de la carrera de Medicina, Esteban Griffouliere, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico y Casandra Martínez, estudiante de comunicación social

 - Grupo “Las Valquirias” integrado por Estefanía Karen Ríos Martínez, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, Vanesa Laura Ríos Martínez, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública

- Grupo “Manitos” integrado por Emmanuel Luis Poretti, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública, Mauro Gonzalo Schiavone, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, Carina Belén Araya Salattino, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, Carla Tatiana Martínez Cantaloube, estudiante de Medicina y Franco Luis Cazzola, estudiante de Artes Plásticas.

- Grupo “mano a mano” integrado por Eva Díaz, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, José Codoni, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, Denis Greco, estudiante de sociología y Emilce Abraham, estudiante de la Facultad de Derecho

- Grupo “Miraval” integrado por Regina Antonella Pasqualetti Manzano, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, Flavia Lourdes Pasqualetti Manzano, estudiantes de ciencias políticas y administración pública.

- Grupo “Pizarrón de Sueños” integrado por Natalia Fernanda Godoy, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico, Miguel Javier Tomelín, estudiante de agronomía, Libel González, estudiante de Arquitectura de la UNCuyo, Ana Clara Sánchez, estudiante de sociología.

- Grupo “Pueblos del Sur” integrado por María Inés Pérez, estudiante de trabajo social, Damián Garay, estudiante de Diseño Gráfico, Lucas Pérez, estudainte de Diseño Gráfico, Celeste Peña, estudiante de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.

- Grupo “S&S” integrado por Silvia Jaramillo Guerrero, estudiante de Diseño Gráfico y Grisel Soledad Barroso, estudiante de Artes Plásticas.

- Grupo “Violeta” integrado por Marcos Leandro Rosenblat, estudiante de Ingeniería Civil, Jonathan Ivan Secchi, estudiante de Ingeniería Civil, Alexandra Janet Suarez, Estudiante de Producción Industrial Automatizada del Instituto Tecnológico Universitario, Yésica Ayelén Suarez, Estudiante de Diseño Gráfico.

- Grupo “Creativi tea” integrado por Daniela Inés Gallardo, Ana Clara Sánchez, Ezequiel González y Gabriela Miranda, Todos estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico.

1º Premio - 1º Mención

Grupo “Cactus” integrado por Sebastián Alberto Castro, estudiante de Diseño Gráfico y Juan Ignacio Castro, estudiante de Sociología.

2º Mención

Grupo “Al cubo” integrado por Piedad Peralta, María Emilia Mónaco, ambas estudiantes de Diseño Gráfico.


Acerca de los proyectos de extensión

Son una propuesta pedagógica conformada por miembros de los distintos claustros de la UNCuyo, coordinada por un docente vinculado con el área de conocimiento en la que los extensionistas desarrollen su actividad. Se realizan a partir de abordajes disciplinares o interdisciplinarios junto con organizaciones sociales e instituciones públicas.

Desde la Secretaría se concibe a la Extensión como un proceso dialógico entre la comunidad y la Universidad. Elaborar un proyecto social implica reconocer a la sociedad en todas sus dimensiones, es decir desde su complejidad, diversidad de actores, problemáticas y demandas. En este sentido, las propuestas deben ser elaboradas en conjunto con las organizaciones sociales e instituciones públicas partiendo de las necesidades que definen la comunidad y esas organizaciones.

Como en años anteriores está previsto realizar un Encuentro de Formación para la Formulación de Proyectos de Extensión en cada Unidad Académica para expresar el marco teórico, los objetivos y el espíritu del programa a los interesados en participar.

Entre las temáticas designadas para este año se encuentran las relacionadas con educación -  promoción, prevención y atención de la salud - ambiente - promoción de derechos (civiles, humanos, políticos y del consumidor y problemáticas de género) - prestaciones alimentarias -  vivienda - servicios sociales básicos - economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios) - deporte y recreación comunitaria - actividades artístico-culturales -  promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.

 

Algo de historia

Desde el 2008, se financiaron 120 proyectos en los que participaron más de 1.375 extensionistas entre docentes, estudiantes, egresados y personal de apoyo académico. Las iniciativas abordaron distintas problemáticas y sus acciones alcanzaron a más de 26.000 destinatarios directos en gran parte del territorio provincial gracias al trabajo conjunto con más de 250 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Los interesados pueden realizar consultas por mail a proyectosml@uncu.edu.ar o al 4135000, internos 3011/3076.

Contenido relacionado