Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capital corporal y arte transformador

Es el nombre del Proyecto de Extensión Universitaria que trabaja con mujeres y niñas del barrio Paraguay de Guaymallén, a través del lenguaje de la danza. Coordina la iniciativa Graciela Distéfano junto a estudiantes, docentes y graduadas de las Facultades de Artes y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales.

08 de octubre de 2012, 16:09.

imagen Capital corporal y arte transformador

Extensionistas junto a las mujeres, en el taller ejecutado durante el 2010

“La lengua del cuerpo dice sobre el mundo, decodificarla requiere de una tarea ardua. Una de las herramientas más eficaces para tal fin, creemos, es el arte y específicamente, el lenguaje de la danza, que se constituyen en un espacio para poder verse y representarse en el presente, pero también en el futuro”, explicó el equipo extensionista. Se trata entonces de restituirle al cuerpo, a través de prácticas artísticas su dimensión positiva, su potencia de ser, de hacer lazo al otro y avanzar en la construcción de un nosotros.

Pero el cuerpo no está solo, está en constante relación con otros. En ese modo de relacionarse con otros y otras es también necesario mostrar la producción de formas de interacción y relación que constantemente se dan, desde el cuerpo, con tal de aprender de ellas.

El proyecto comenzó a ejecutarse en el 2010 con el nombre “Arte, sociedad y movimiento. Una experiencia de abordaje comunitario, desde el lenguaje de la danza, con mujeres del barrio Paraguay” financiado por la convocatoria 2009 de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo a través del Programa de proyectos sociales “Mauricio López”. Dicha iniciativa se realizó en articulación con el Taller Emanuel (organización de base del barrio Paraguay). El trabajo con niñas y mujeres del barrio permitió evidenciar contextos de posibilidad en relación a otros modos de abordar el cuerpo y desde este lugar otros modos de vincularse con otros/as.

Este año, se propone promover la consolidación de ese espacio con prácticas artísticas sobre el cuerpo que evidencien condiciones de posibilidad y de cambio en torno a la formación de sujetos autónomos que recuperen sus posibilidades de proyección individual y colectiva, contribuyendo al ejercicio de la ciudadanía y a la transformación social. “Seguimos con los talleres de danza apostando a que las mujeres que asisten se apropien del espacio y, garantizar así, la continuidad del proyecto.

Nuevamente, el equipo extensionista desarrollará el Proyecto en las instalaciones del comedor y merendero comunitario denominado “Taller Emanuel” ubicado en la manzana M, Casa Nº 1 del Bª Paraguay. Esta es una organización que cuenta con más de 23 años de trabajo barrial en la zona. La misma posee un elevado grado de identificación y valoración de la comunidad. Además de prestar servicios alimentarios, dicha organización forma parte de una mesa de gestión comunitaria que desarrolla actividades educativas, artísticas y recreativas destinadas la promoción, protección y difusión de los derechos de los niños y niñas.

Este Proyecto de Extensión  integra una de las 40 iniciativas que se ejecutaron durante el 2012 pertenecientes a la Convocatoria 2011 de los Proyectos de Extensión “Prof. Mauricio López”.

Hasta el 22 de octubre se podrán presentar nuevas  propuestas para ser ejecutadas durante el 2013. Los interesados pueden ingresar en www.uncu.edu.ar/extension.

 

Contenido relacionado