Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitación de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género en relación al VIH/Sida

Por primera vez en Argentina ONUSIDA brindará una formación en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género en relación al VIH/Sida en el ámbito de la Universidad Nacional de Cuyo, las inscripciones estarán abiertas desde el viernes 1 al jueves 7 de junio.

29 de mayo de 2018, 11:50.

imagen Capacitación de Formadores en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género en relación al VIH/Sida

En el marco del trabajo que se ha venido desarrollando desde el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión, en el Programa Comunitario de Integración de las Personas Viviendo con VIH, trabajamos con ONUSIDA para la promoción de una perspectiva en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género en relación al VIH.

Así se elaboró un proyecto en tres etapas. La primera etapa se realizó a fines del año pasado, y consistió en una capacitación para sensibilizar al personal de la Salud de la UNCuyo en esta perspectiva.

Ahora comienza la segunda etapa, y única en nuestro país, destinada a generar nuestro propio recurso humano en el ámbito de la Universidad y la provincia, para ser formadores de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género en relación al VIH/Sida.

Esta capacitación de formadores es la primera vez que se va a llevar a cabo en el país por parte de ONUSIDA, trabajando en conjunto con la Universidad, para certificar personas en capacidades destinadas a reducir el estigma y la discriminación hacia las personas viviendo con VIH y/o Sida. Para llevar a cabo la misma, se presentó un proyecto desde la Facultad de Ciencias Médicas, a la Convocatoria de Proyectos en Territorio, organizada por la Secretaría de Desarrollo Territorial. El proyecto fue desarrollado por el Dr. Víctor Bittar, como docente de la Facultad de Ciencias Médicas y jefe del Programa Provincial de Sida, en conjunto con el área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión, y contando con el apoyo y la colaboración del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent, ONUSIDA, UNFPA, y la Dirección Nacional de Sida y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del Ministerio de Salud de la Nación

Las inscripciones estarán abiertas desde el viernes 1 al jueves 7 de junio, la misma se realiza vía formulario web, haciendo Click Aquí

Las capacitaciones se desarrollarán el jueves 21 y viernes 22 de junio de 9:00 a 18:00  y el sábado 23 de junio de 9:00 a 14:00 (lugar a confirmar). La misma es de carácter gratuito. Por cualquier duda comunicarse al siguiente correo de consulta: integracioncomuntiariauncu@gmail.com

Quienes quieran asistir, deben haber adquirido previamente conocimientos  en temas relacionados, como Educación Sexual Integral, Salud Sexual y Reproductiva, VIH/Sida, Diversidad Sexual, Derechos Humanos, etc.

Pueden participar estudiantes de los dos últimos años de su carrera, personas egresadas y profesionales en ejercicio, que tengan referencias comprobadas en las temáticas descriptas. También se considerará la participación en proyectos de Extensión relacionados al tema, así como en Organizaciones de la Sociedad Civil, también se tomarán como antecedentes.

Además de eso, para la selección de las y los participantes, se tendrá en cuenta habilidades para la expresión oral, la escucha, la integración de conocimientos, la capacidad para desarrollar planificaciones, generar análisis y gestión, habilidad para la motivación de grupos y para la comunicación gestual.

Pueden presentarse personas de cualquier carrera o disciplina, con el fin de fomentar la interdisciplinariedad. Se requerirá la participación en la totalidad de las instancias de formación, y la certificación será otorgada por la Universidad Nacional de Cuyo, la oficina regional de ONUSIDA para Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile y la Dirección de VIH e ITS de la Nación.

Luego de esta formación, se hará una instancia de práctica en territorio y que conforma la tercera etapa de los trabajos articulados con ONUSIDA, a la que es imprescindible asistir, con el fin de poner en ejercicio los conocimientos adquiridos. Luego de esta instancia serán entregados los certificados correspondientes a la formación, y una certificación aparte del taller en territorio que dicten los participantes.

Al finalizar las capacitaciones, el participante podrá:

  • Fortalecer la perspectiva de Derechos Humanos y Diversidad, en el marco de promover un abordaje integral en la relación médico-paciente.

  • Equipar a los participantes con lenguaje, información y herramientas para reconocer y aceptar la diversidad de los pacientes.

  • Promover programas sustentables de evaluación y monitoreo del estigma y la discriminación en centros de salud a fin de llegar a cero discriminación

Sobre la capacitación y la actividad territorial

 

Se apunta a deconstruir los estigmas y la marginación generadas hacia las personas viviendo con VIH, mediante acciones de capacitación y sensibilización en diferentes áreas centrales para el acceso y permanencia en el sistema de salud (ámbito administrativo y profesional), así como en aquellas necesarias para la inclusión social y educativa (ámbito administrativo y profesional de las áreas de educación y del estado).

Las acciones se desarrollarán en la capacitación y promoción en Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género, teniendo como eje central al VIH/Sida, fortaleciendo las políticas que articula el “Programa Comunitario de Integración de las Personas con VIH y/o Sida”, creado en mayo de 2017 en el Área de Integración Comunitaria, y aprobado por Res.-013/2018-CS. El enfoque sindémico propuesto es novedoso y original en tanto la UNCuyo es la única Universidad Nacional que ha creado un programa orientado hacia el mismo, entendiendo que los factores culturales, sociales y económicos, influyen y pueden, o bien potenciar los procesos de salud comunitaria, o bien debilitarlos.

La capacitación se presentó a la Convocatoria de Proyectos en el Territorio, organizada por el Área de Desarrollo Territorial perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial, a través de la cual se recibirá el financiamiento para llevar a cabo la territorialización. Dicha convocatoria tuvo 32 proyectos ganadores, que abordarán temáticas como el Desarrollo productivo local, Ciudadanía y participación, Desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, Promoción de la salud, Gestión Cultural, Divulgación científica, Responsabilidad social, Turismo, Educación, Economía Social, etc.

Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo, y apuntaron a la comprensión o solución de una problemática social, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas de la UNCuyo en el Territorio y la articulación del trabajo de la Universidad en conjunto con diferentes actores e Instituciones del Tercer Sector.

 

Sobre el Proyecto General con ONUSIDA

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por los Estados miembros de las Naciones Unidas en el 2015, estableciendo 17 objetivos y 169 metas que reflejan un plan de acción a favor de las personas, el planeta, la paz y la prosperidad. Los países tienen la responsabilidad primordial del seguimiento y examen a nivel nacional, regional y mundial de los progresos conseguidos en el cumplimiento de los objetivos y las metas en los próximos 15 años.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 se refiere a salud y bienestar, dado que para lograr el desarrollo sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos a cualquier edad.

Se han logrado grandes avances en cuanto al aumento del acceso al agua limpia y el saneamiento, la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y del VIH/SIDA. Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y/o infecciones, y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud.

Ciertos grupos son más vulnerables a contraer el virus porque no logran hacer realidad sus derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales. Las personas a las que se niega el derecho al acceso a la información pueden quedar impedidas de discutir cuestiones relacionadas con el VIH/SIDA y adoptar otras medidas preventivas para protegerse contra la infección por el VIH. Las mujeres, y en especial las jóvenes, son más vulnerables a la infección cuando carecen de acceso a la información, la educación y los servicios necesarios para asegurar la salud sexual y reproductiva y la prevención de la infección. La estigmatización y la discriminación pueden obstaculizar su acceso al tratamiento y afectar a su empleo, su vivienda y otros derechos. Esto, a su vez, contribuye a la vulnerabilidad de otras personas a la infección, ya que el estigma y la discriminación vinculados con el VIH desalientan a las personas infectadas y afectadas por el VIH de recurrir a los servicios sanitarios y sociales.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas, incluyendo Argentina, se han comprometido a reducir las nuevas infecciones de VIH  a menos de 500.000 anuales hasta el año 2020, y ponerle fin a la epidemia para el Año 2030 en el Marco de la Estrategia de Acción Acelerada de la ONUSIDA para alcanzar las metas 90.90.90. Para estas es necesaria una acción rápida, basada en herramientas innovadoras con éxito probado, y con apoyo técnico a los países y programas.

Así, ONUSIDA, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA) y la Dirección de VIH e ITS de la Nación, se juntan para apoyar a la Universidad Nacional de Cuyo en su Programa de Integración Comunitaria de las Personas con VIH y/o Sida, encarado desde el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad, y desarrollado entre esa casa de estudios, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP) y el Programa de VIH de la Provincia de Mendoza.

 

Contenido relacionado