Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Vuelve la Economía Social a la UNCUYO

El próximo miércoles 17 de abril , los puestos de venta regresan al predio de la Universidad Nacional de Cuyo con una propuesta única: Almacenes de la Economía Social.

11 de abril de 2024, 12:11.

imagen Vuelve la Economía Social a la UNCUYO

Esta iniciativa, impulsada por el Programa Economía Social y Ambiente de la Secretaría de Extensión de la UNCUYO, surge como respuesta al interés de diversas organizaciones sociales por ofrecer sus productos en el campus universitario. Desde el año 2015, El Almacén Andante, una entidad dedicada a la comercialización de productos de la economía social, ha tenido un puesto de venta ubicado frente al Rectorado. El año pasado se sumó la Cooperativa Unión de Trabajadores y Trabajadoras, Campesinos y Campesinas de Mendoza de la UTT con su puesto de venta de frutas y verduras.

¿Qué son los Almacenes de la Economía Social en la UNCUYO?

Se trata de puestos de venta que facilitan el encuentro directo entre productores y consumidores *los días miércoles frente al Rectorado de la UNCUYO*. Esta iniciativa no solo asegura la comercialización de productos a precios justos, sino que también nos invita a reflexionar sobre nuestras formas de consumo.

El Almacén Andante y El Espejo:

  • Horario: de 10 a 14hs.
  •  Productos: Variedad de productos elaborados, frescos, libros, juegos, y más.
  • Realiza tu pedido: Visita elalmacenandante.com.ar hasta el martes al mediodía y retira en el puesto ubicado en la UNCUYO.

UTT:

  • Horario: de 12 a 14hs
  • Productos: Bolsones de frutas y verduras.
  • Realizá tu pedido: por WhatsApp al siguiente contacto: 2612 37-1025. Próximamente se habilitará un enlace para realizar pedidos hasta los martes al mediodía y retirar en el puesto ubicado en la UNCUYO.

 

Acerca de las Organizaciones:

El Almacén Andante, tuvo su origen en el año 2009, surge para facilitar la distribución de productos de diversas organizaciones productoras. En la actualidad, alrededor de 67 organizaciones eligen El Almacén Andante para comercializar sus productos. Desde 2015, venden sus productos los miércoles frente al Rectorado, y cuentan con un local ubicado en La Casita Colectiva, Patricias Mendocinas.

El Espejo es un colectivo de trabajo sin patrón con orígenes en el año 2006. Actualmente se dedica principalmente a la elaboración de cuadernos artesanales, la edición y la producción de juegos de mesa. Consideran que el mundo lúdico es una puerta fundamental a la hora de habitar e imaginar otros mundos posibles.

Desde hace varios años, venden sus productos a través de El Almacén Andante y también organizan conjuntamente la Noche de Juegos de Mesa, un evento que tiene lugar el primer sábado de cada mes en su espacio de trabajo, La Casita Colectiva. La novedad es que se  incorpora un integrante de El Espejo al puesto de venta en la UNCUYO para brindar asesoramiento personalizado sobre sus productos.

Cooperativa Unión de Trabajadores y Trabajadoras, Campesinos y Campesinas de Mendoza: Ubicada en la Zona Este de la provincia, esta cooperativa es parte de la organización Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Gestionan la logística de fraccionamiento en bolsones de frutas y verduras en un galpón ubicado en Maipú para luego comercializar en diferentes nodos de distribución.

Estas organizaciones operan bajo principios de solidaridad y cooperación, priorizando la resolución de las necesidades de los/as trabajadores/as, sus familias, comunidades y del ambiente, en pos de una sociedad más justa e inclusiva.

¡Hace tu pedido y sumate a promover un mercado solidario en el campus de la UNCUYO y fomentar un consumo consciente en nuestra comunidad universitaria!

 

Contenido relacionado