Abordar la problemática barrial a través del arte

Niños y adolescentes de los barrios del oeste de Godoy Cruz participan de talleres junto a docentes y estudiantes de Trabajo Social y Sociología en el Centro Educativo Jarillitas. Es el segundo año que este Proyecto de Extensión trabaja en esta institución junto a la Red Social del Noroeste. La iniciativa es coordinada por la Mgter. Gabriela Giménez.

07 de agosto de 2013, 13:39.

imagen Abordar la problemática barrial a través del arte
Durante los últimos cuatro años la Red Social del Noroeste ha desarrollado acciones tendientes a disminuir los alcances de problemáticas que repercuten en la población adolescente e infantil relacionadas con violencia, consumo de sustancias, escasa condición de empleabilidad, prematuros vínculos de convivencia barrial y su consecuente ruptura, etc.

Desde hace un tiempo, la Red promueve actividades artísticas y culturales para niños y adolescentes de la zona. Puntualmente, desde hace dos años se desarrollan talleres culturales con el objetivo de prevenir estas situaciones desde una mirada que contempla el trabajo basado en el ejercicio de actitudes solidarias y de compromiso con el entorno vecinal.

A través de talleres de teatro y folklore se busca contener las problemáticas que los pequeños de los barrios Razquín, Barrancos I y II y Boulogne Sur Mer  atraviesan brindándoles herramientas para afrontarlas. “Los problemas más comunes en esta comunidad son repitencia escolar, abandono y problemas de convivencia escolar y barrial, falta de incentivos para la superación de estas situaciones, maternidad adolescente, violencia doméstica”, explicó Gabriela Airaudo, docente del apoyo escolar del Centro.

“Trabajamos diversos temas a partir de la expresión artística. Es un grupo de 9 a 12 años, una edad que es complicada porque están en la transición entre ser niños y adultos. Pero es interesante ver los análisis que hacen de los temas que abordamos”, agregó Georgina Pizarro, estudiante de Trabajo Social.

Por su parte, el equipo extensionista aseveró que ha sido un desafío porque “estamos acostumbradas a trabajar con la urgencia y ahora es al revés, de a poco logramos que los chicos entren en confianza y se suelten”. Además “lo que nos enseñan en la Facultad es muy general y cuando uno empieza a trabajar en la comunidad el verdadero desafío es conocerla para poder abordarla” afirmó Gerogina.

Con estas actividades se busca introducir a los niños en un ejercicio significativo del rol ciudadano, la solidaridad y el compromiso de los participantes.

El proyecto Niños, adolescentes, cultura y desarrollo coordinado por Gabriela Giménez  pertenece a la Convocatoria 2012 de los Proyectos de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”. Con este tipo de acciones, la Secretaría de Extensión Universitaria busca conjugar la calidad educativa y el compromiso social para revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

Para más información, comunicarse al 4135000 int.3011/3076 o al correo proyectosml@uncuyo.edu.ar