MúsicaProfesorado de Grado Universitario en Música

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a de Grado Universitario en Música

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Música?

En esta carrera aprenderás a planificar e implementar situaciones didácticas variadas en la enseñanza de la Música, a relacionarlas con otras áreas del conocimiento escolar y también, las características evolutivas de los alumnos a tu cargo. El título que emite nuestra Universidad es el único de Mendoza que te habilita para ejercer la docencia en el nivel superior.

Aprenderás las principales problemáticas de la interpretación, producción y enseñanza de la Música y conocerás las categorías estéticas relacionadas, en sus contextos socio-históricos, lo que te posibilitará analizarlas desde una perspectiva crítica y reflexiva.

Además, desarrollarás las competencias necesarias para el manejo de los recursos técnicos e interpretativos de la Música, de modo tal que puedas utilizarlos de manera creativa en el ejercicio de la docencia musical.

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Música?
¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibas de Profesor/a podrás ejercer la docencia en todos los niveles de educación formal y en la educación no formal. Podrás analizar las problemáticas y desafíos de la enseñanza de la Música en los distintos niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo y en los regímenes especiales y de educación no-formal. Además, estarás capacitado para integrar equipos de investigación en el ámbito de la educación musical.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera tiene una duración de cuatro años y para recibirte, tenés que aprobar tanto las materias obligatorias como las materias optativas o electivas que encontrás más abajo.
Unidad Académica
Facultad de Artes y Diseño

Condiciones y requisitos

Para inscribirte tenés tener finalizado el Nivel Secundario y presentar la certificación (definitiva o provisoria) que lo acredite. Si cuando te inscribís todavía adeudás materias, podés presentar un certificado provisorio válido. Si terminaste el secundario en otro país, tenés que revalidar el título antes de esa fecha.

Tenés que presentar fotocopias de tu partida de nacimiento y del DU donde se acredite tu identidad y domicilio. Además, tenés certificar tu aptitud psicofísica para estudios:este trámite podés realizarlo en cualquier hospital público o privado.

Si vas a estudiar la Licenciatura en Música, el Profesorado de Grado Universitario en Música, la Licenciatura en Arte Dramático o el Profesorado de Grado Universitario en Teatro, además tenés que presentar un certificado de aptitud de cuerdas vocales. En cambio, si te vas a inscribir en Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Diseño Escenográfico o cualquier carrera de Artes Visuales y de Cerámica hay que presentar certificado de vacuna antitetánica.

Cursos de ingreso

El Cursos de Ingreso comprende tres módulos: Ambientación y Confrontación Vocacional, Comprensión Lectora y Producción de Textos Escritos, y el tercer módulo que está formado por contenidos específicos de la carrera que elegiste. Para convertirte en alumno de la FAD, tenés que aprobar los tres módulos. No todos tienen asistencia obligatoria sino que depende del módulo y de la carrera que elijás.

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

1er Año

Audioperceptiva A-B168 hs.
Instrumento I (piano o guitarra)96 hs.
Canto Coral96 hs.
Técnicas Vocales para Músicos94 hs.
Danzas Folklóricas48 hs.
Problemática Educativa120 hs.

2do Año

Audioperceptiva C-D168 hs.
Instrumento II (piano o guitarra)96 hs.
Lenguajes Artísticos Integrados64 hs.
Historia de la Música 96 hs.
Música Popular 96 hs.
Psicología del Desarrollo120 hs.
Didáctica y Currículum120 hs.

3er Año

Armonía Práctica120 hs.
Instrumento III (piano o guitarra)96 hs.
Dirección Coral96 hs.
Historia de la Música 96 hs.
Música Popular 96 hs.
Enseñanza y Aprendizaje de la Música140 hs.

4to Año

Análisis y Morfología Musical120 hs.
Instrumento IV (piano o guitarra)96 hs.
Conjuntos Instrumentales y Vocales128 hs.
Opcionales (horas mínimas)190 hs.
Práctica de la Enseñanza170 hs.
Seminario de Práctica e Investigación Educativa en Contextos No Formales170 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza Nº 68/05 Consejo Superior

Resolución Nº 99/2006 Ministerio de Educación

Otras carreras de Facultad de Artes y Diseño:

Cerámica Artística

Profesorado de Grado Universitario en Cerámica Artística