Profesorado para profesionalesCiclo de Profesorado para Profesionales Universitarios

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a de Grado Universitario en ... Ciclo de Profesorado

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en ... Ciclo de Profesorado?

El ciclo complementa la formación específica de carácter profesional con la que contás como egresado, con una formación docente de calidad para asumir plenamente la práctica docente. Además, integra los contenidos de la disciplina de base con los pedagógicos y didácticos que fundamentan el proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo, se propone un docente abierto, capacitado para una revisión y renovación permanente de las prácticas educativas dentro de su disciplina específica, consciente de la importancia del diálogo entre una educación integrada y también especializada, heterogénea y diversificada, local y global, como una posibilidad de mejorar las propias prácticas docentes.

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en ... Ciclo de Profesorado?
¿En qué puede trabajar?

El ciclo te permitirá desarrollar tu labor en el nivel secundario y superior del sistema educativo utilizando alternativas de intervención pedagógicas tales como el diseño, la puesta en práctica, la evaluación y la elaboración de estrategias para la formación de competencias en los sujetos destinatarios, en contextos determinados. Asimismo podrás tomar decisiones en el complejo mundo de la práctica docente desde una posición reflexiva y responsable.

¿Cuál es la duración de la carrera?

El cursado es de dos años. El ciclo tiene una carga horaria de 840 horas reloj, distribuidas en nueve espacios curriculares en una estructura de tres campos: Formación General, Formación Especializada y Formación Orientada.

Unidad Académica

Condiciones y requisitos

Para la inscribirte en Facultad tenés que acreditar tu identidad, aptitud psicofísica y que estés cursando el último año o que hayas finalizado tus estudios secundarios, mediante los siguientes certificados: fotocopias del DU, fotocopia de la partida de nacimiento, dos fotos carnet, certificado de aptitud psicofísica expedido por entidad estatal y certificado analítico de secundario o constancia de cursar el último año.

Cursos de ingreso

Si te inscribiste en las carreras de Historia, Filosofía, Letras, Geografía o Ciencias de la Educación tenés que cursar el Taller de Competencias Lingüísticas y el Taller de Alfabetización Académica.En cambio, si querés ingresar a cualquier carrera de Inglés, Francés o Portugués, cursás el Taller de Competencias Lingüísticas y el Módulo de Lengua Extranjera.

Información sobre el ingreso

El Plan de Estudios

Campo de la Formación General

Teoría de la Educación50 hs.
Didáctica y curriculum90 hs.
Sociología de la Educación60 hs.

Campo de la Formación Especializada

Sistema Educativo75 hs.
Sujeto del aprendizaje y su cultura75 hs.
Institución Educativa60 hs.
Campo de la Formación Orientada
Didáctica Disciplinar120 hs.
Talleres de Transferencia Disciplinar120 hs.
Práctica Educativa y Reflexión Docente120 hs.

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenanza N° 88/02 Consejo Superior

Otras carreras de Facultad de Filosofía y Letras:

Profesorado Universitario en Lengua Inglesa

Tecnicatura Universitaria en Francés