Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se reflexionó sobre la situación actual y tendencias de la biotecnología en la Provincia

La Facultad de Ciencias Agrarias fue sede de las Terceras Jornadas de Biotecnología, en donde a través de distintos expositores se trazó un panorama actual de esta disciplina en Mendoza y en el país, y se presentaron proyecciones en cuanto a investigaciones y proyectos con transferencia, potencial y real, tanto del ámbito público como del privado.

14 de octubre de 2015, 12:15.

imagen Se reflexionó sobre la situación actual y tendencias de la biotecnología en la Provincia

“La Universidad le da una importancia muy grande a la Biotecnología, como uno de los pilares para la transferencia, y dentro de la gran variedad de conocimientos que se genera en nuestra casa de estudios, particularmente el tema de la biotecnología es uno de los prioritarios desde los últimos años” comentó el Ing. Héctor Smud, Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, quien fue encargado de la apertura de la mesa académica, la cual estuvo conformada por el Vicerrector, Ing. Jorge Barón y el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. Fabio Tacchini.

El Ing. Barón hizo hincapié en que hay una voluntad y una directiva política muy clara de la actual gestión de sacar la universidad a la calle y en particular de vincular los diversos grupos de investigación y desarrollo de la UNCuyo, con los sectores socio-productivos, destacando que todos aquellos jóvenes que están trabajando en temas innovadores y que tienen vocación para la generación de empresas de base biotecnológica sepan que la Universidad va a poner todos sus recursos para apoyarlos en el desarrollo de las mismas.

Las Jornadas, organizadas por el Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial (SDIyT), estuvieron divididas en tres ejes, en el primero “Situación actual y tendencias”, se presentaron las Áreas de Vinculación Tecnológica y Financiamiento de Proyectos (SDIyT), se mostró un relevamiento sobre las investigaciones y desarrollos en biotecnología que ha realizado la Universidad desde el 2007 hasta la fecha. También expusieron los avances de los proyectos de la UNCuyo: como el Parque Biotecnológico y de Energías Renovables, en Luján de Cuyo, y el Centro Científico y Tecnológico, en San Rafael, gestionado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

Sobre el cierre del primer eje se expuso sobre la vinculación público-privada, tomando como foco la biotecnología como objeto de transferencia tecnológica a cargo del Dr. Javier Lottersberg, Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, y se realizó una Conferencia sobre el Impacto de la Bioinformática en las Ciencias Agrarias y Biomédicas, a cargo del el Dr. Jesús López Martí, de la Facultad Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo.

“La Universidad es generadora de conocimientos y tecnología, que luego van a ser transferidos y para eso se debe promover el desarrollo de capital humano y de tecnologías que puedan ser transferidas a empresas que se dediquen a transformar ese conocimiento en productos y servicios” comentó el Dr. Javier Lottersberg.

El segundo eje trató sobre proyectos biotecnológicos con potencial transferencia en donde se presentaron proyectos de distintas Unidades Académicas de la UNCuyo en relación a esta temática. Para finalizar, el tercer eje fue sobre proyectos biotecnológicos con vinculación y transferencia en donde se expusieron proyectos con articulación público-privada a través de la conformación de consorcios en los que convergen instituciones u organismos públicos, empresas y emprendedores.

La UNCuyo, con este tipo de jornadas, marca de alguna forma la importancia que le confiere a la investigación y al desarrollo de la Biotecnología, mediante la asistencia a los proyectos de transferencia y de empresas de base tecnológica que brinda los instrumentos para llegar a la comunidad.

“La Universidad brinda así la posibilidad de que investigadores y estudiantes puedan, a través de cualquiera de sus herramientas y servicios, generar proyectos que tengan un final de transferencia, que es la idea que impulsamos desde la Secretaría” destacó el Ing. Smud.

Más información: vinculacion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado