Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Primeros pasos en la medición de la inversión en I+D de las empresas argentinas

El pasado 26 de agosto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó los resultados de la primera Encuesta I+D del Sector Empresario en la Argentina, realizada en el marco del Sistema Nacional de Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante la presentación, en la que participó el área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO, se dieron a conocer los resultados del trabajo así como su análisis.

07 de septiembre de 2015, 12:08.

imagen Primeros pasos en la medición de la inversión en I+D de las empresas argentinas

La Dra. Ruth Ladenheim y el Lic. Jorge Robbio presentaron los resultados de la encuesta

Desde 1994 se viene llevando a cabo anualmente el Relevamiento (censo) de Actividades de Ciencia y Tecnología al universo de organismos de ciencia y tecnología, universidades públicas y privadas y a un panel de Entidades Sin Fines de  Lucro. Sin embargo, para el sector empresas, el gasto en I+D se ha estimado mediante fuentes secundarias para las componentes inversión en I+D y recursos humanos en I+D; metodología que carece de rigor científico.

A fin de mejorar la calidad de los datos obtenidos, teniendo en cuenta los antecedentes a nivel internacional se diseñó una propuesta metodológica, cuyos pasos permitieron llevar adelante la primera Encuesta I+D del Sector Empresario. En 2015 se trabajó con un panel de empresas limitado, que se irá ampliando en los próximos operativos anuales.

El estudio fue llevado a cabo por la Dirección Nacional de Información Científica entre setiembre de 2014 y febrero de 2015,  a un panel de 1.225 firmas públicas y privadas potencialmente intensivas en Investigación y Desarrollo (I+D), cubriendo los sectores agropecuario, manufacturero y de servicios,  y relevó el nivel de inversión y la cantidad de personal dedicado a I+D en el país. 

Como resultado final, entre otros, se puede observar que la inversión de I+D en el sector empresas es superior al estimado con la metodología anterior. Con la nueva metodología la inversión registró entre 2009 y 2013 un aumento del 30% a valores constantes, representando para el último año un 25% del total de la inversión en I+D. 

 

Contenido relacionado