Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevas ideas proyecto comienzan su proceso de incubación

Se trata de nueve proyectos que serán pre incubados en la Incubadora de Empresas de la UNCUYO. Emprendedores, empresarios e integrantes de los equipos de acompañamiento del área de Desarrollo Emprendedor participaron en un espacio de networking y dieron inicio al año de actividades.

20 de abril de 2017, 09:14.

imagen Nuevas ideas proyecto comienzan su proceso de incubación

Las nuevas propuestas firmaron sus contratos de pre-incubación

En la apertura del encuentro participaron el Vicerrector de la UNCUYO, Jorge Barón y el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Luis Steindl.

El Vicerrector resaltó el camino transitado por el área de Desarrollo Emprendedor, en los 12 años de trabajo y la importancia que tiene para la Universidad contribuir con la cultura emprendedora: “El camino transitado desde el Área de Desarrollo Emprendedor ha sido muy interesante. Hay proyectos que ya han pasado por todo el proceso de incubación y se han convertido en empresa. A cada nuevo llamado aparecen nuevas ideas y propuestas.

Hay una enorme cantidad de ideas y proyectos, y desde la Universidad intentamos canalizarlas. Queremos facilitarles y colaborar con un ustedes en la formulación de proyectos para que puedan presentarse en las distintas convocatorias de financiamiento”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, alentó a los emprendedores a seguir trabajando en conjunto con la Universidad. “Sigamos adelante, apoyándonos, porque el país nos necesita. Estamos para ayudarlos”, afirmó.

Juan Pablo Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor, explicó el trabajo de acompañamiento que realizan: “El Área trabaja a partir de la incubadora de empresas, una incubadora de base tecnológica. A partir de distintos servicios como asistencia técnica, capacitaciones, acceso a la red de mentores y empresarios, red de contactos y acceso a fuentes de financiamiento, se busca diseñar modelos de negocio para que las ideas proyecto puedan convertirse en empresas exitosas. Este año comienza la etapa de pre-incubación 9 proyectos y 1 proyecto comienza la etapa de incubación”.

A lo largo de la tarde se firmaron los contratos de pre-incubación de los proyectos:

  • Producción de bioetanol a partir de orujos de uva blanca, el cual posee altos valores de azúcares posibles de aprovechar.
  • Bien Común, es un sistema informático que organiza una red de consumo justo, en donde los productores gestionan bienes a comerciar, y los consumidores usan una interfaz de búsqueda y gestión de compras.
  • InnSATS, propone la medición de esfuerzos in situ para cada estructura usando como sensores galgas extensiométricas. De esta forma es posible realizar análisis sobre la estructura (análisis de fallas y vibraciones, evaluación de vida útil, etc) permitiendo fabricar estructuras más eficientes y seguras.
  • VORTEX AntiGranizo, interviene en la formación de granizo con ondas de choque, producidas en una cámara de combustión inyectando gas acetileno, ocasionando una explosión controlada.
  • MAKER LAB, busca brindar el servicio de impresión 3D en la provincia de Mendoza, así como fabricar y comercializar equipos propios.
  • Insecticida para manejo orgánico de plagas de granos almacenados en silos: consiste en el desarrollo de un insecticida inorgánico para el control de insectos de los granos almacenados, con muy bajo impacto sobre la salud del hombre, de los animales domésticos y del ambiente en general, que, a diferencia de los insecticidas convencionales, actúa a través de fenómenos físicos.
  • Maquina partidora y selectora para nueces: surge debido a la necesidad de tecnificar el proceso de rotura de nueces. Esta máquina clasifica la nuez de acuerdo a su tamaño o calibre. Luego rompe la cáscara tratando que el fruto sufra el menor daño posible, para separar posteriormente los trozos de cáscara del fruto.
  • Proyecto “Vida”: se basa en la aplicación de tecnología mecatrónica en combinación con la robótica y el arte para demarcar los rasgos característicos de un objeto con una temática específica.
  • Tutti Board: consiste en el diseño de una tabla longitudinal flotante que permite realizar múltiples actividades acuáticas a partir de intercambiabilidad de componentes. Las alternativas que existen actualmente (kayaks, windsurft, kitesurf) son difíciles de utilizar y solo sirven para realizar una actividad.

Además, firmó contrato de incubación el proyecto Kelevi, el cual desarrolla frescas y elegantes bebidas alcohólicas, desde aromáticos néctares de flores (mieles) y la pureza del agua de Los Andes. Buscan ser pioneros en ofrecer productos sustentables, novedosos y elegantes para negocios gastronómicos, bares y vinotecas.

Desde la Incubadora de Empresas reconocieron el trabajo y la trayectoria de SIM C. otorgándole la distinción de “Emprendimiento Destacado 2016”. Mediante esta se reconoció la actitud emprendedora de sus socios Gabriel Rodriguez, Emiliano Cejas, Mauricio De Casas, por su excelencia en el desarrollo de productos, la mejora continua y las metas alcanzadas a través del posicionamiento logrado a nivel nacional e internacional.

Gabriel Rodriguez, agradeció el acompañamiento de la Incubadora de Empresas: “Desde SIM C hemos desarrollado el sistema de medición inteligente de combustible. El sistema es una herramienta que hoy hace mucha falta en el sector del transporte ya que permite realizar una gestión del consumo y manejo de combustibles. La incubadora nos ha ayudado bastante ya que se nos abrió mucho el panorama, aprendimos a no sólo estar detrás de un escritorio armando equipos sino a intercambiar con otros emprendedores y empresarios”, afirmó Rodriguez.

La Red de Mentores renovó su compromiso

La Red de Mentores, creada en 2015, consiste en una iniciativa de la Universidad Nacional de Cuyo en pos de sumar acciones y beneficios para el desarrollo de las empresas incubadas y del ecosistema emprendedor de Mendoza.

Está integrada por empresarios reconocidos, por su trayectoria en el medio local y por su compromiso con el desarrollo emprendedor de la Provincia. Los mismos brindan, de manera generosa, su experiencia y visión, a fin de ayudar a impulsar y afianzar el éxito de los proyectos empresariales de nuestros jóvenes emprendedores.

Este año renovaron su compromiso con la Red los Sres. Jorge Pérez Cuesta, Roberto Agüero, Alejandro Malgor, Fabián Andreu, Mauricio Badaloni, Alexis Atem, Andrés Irigo, Sebastián Halpern y Julio Totero.

Este año se integraron dos nuevos mentores: María Jimena Ayala y Mauricio Boullaude.

Para más información consultar con el Área de Desarrollo Emprendedor al e-mail: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar

Contenido relacionado