Finalizó proyecto que aborda las malformaciones craneofaciales

El Proyecto “Capacitación y Formación: bases de la prevención de Malformaciones” tuvo su cierre el viernes 26 con una Jornada Internacional sobre fisuras labiopalatinas. Este proyecto es uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio que financia el Área de Desarrollo Territorial.

13 de noviembre de 2018, 13:19.

imagen Finalizó proyecto que aborda las malformaciones craneofaciales

“Capacitaciones y Formación: bases de la prevención de Malformaciones”  responde a la necesidad de generar una red provincial de promoción y prevención de las fisuras labio alveolo palatinas a través de las capacitaciones a profesionales, equipo de salud y la comunidad en su conjunto. Además apunta a que los profesionales exploren nuevas técnicas de rehabilitación por medio del intercambio con profesionales de otros países.

El proyecto pasó por las fases de talleres y capacitaciones para profesionales; charlas informativas, talleres de alimentación y hábitos saludables para familias de pacientes con FLAP (fisura labio -alveolo palatina), jornadas de formación para equipos de salud para promover una derivación temprana y oportuna y jornadas con profesionales internacionales y nacionales.

Las fisuras

Son malformaciones, que afectan a uno de 500 niños nacidos vivos, que afectan la boca y la nariz. Estas, son determinadas por la fusión incompleta de los proceso que forman el rostro factores genéticos y ambientales pueden influir. Es en el primer trimestre cuando se da el crecimiento de procesos o protuberancias que vienen desde los costados y la frente del feto y pueden producirse las fisuras.

Según el tipo de fisura pueden existir dificultades para la alimentación y el lenguaje, infecciones del oído, alteraciones de la audición y problemas en la dentición. Para su tratamiento un equipo especializado debe coordinar las intervenciones para una respiración anatómica, funcional y estética. Este equipo incluye distintas especialidades dependiendo de la etapa de tratamiento.

El tratamiento comienza desde el tratamiento con protocolos generales. En niños, niñas y adolescentes también existen otras alternativas de tratamiento.

Los principales beneficiarios de este proyecto serán los pacientes con FLAP, profesionales de salud de Maternidades Públicas y privadas, docentes de las Facultades de Odontología, Ciencias Médicas y de la carrera de Trabajo Social.

La actividad de cierre de proyecto fue la Jornada Internacional “Avances de Brasil en el Tratamiento de Fisuras Labiopalatinas” que se desarrolló el 26 de octubre en la Facultad de Odontología. Durante la Jornada expusieron profesionales de Brasil. La Dra. Jeniffer de Cássia Rillo Dutka, abordó temas como los protocolos de tratamiento, documentación de resultados fonoaudiológicos, odontológicos y quirúrgicos; la evaluación de la función velofaríngea para el habla y la terapia fonoaudiológica.  También expuso sobre tratamiento con prótesis de paladar y fonoterapia de la función velofaríngea

En tanto la Dra. Terumi Okada Ozawa trato la importancia del acompañamiento a largo plazo y a través del tiempo. Por su parte el Dr. Mario Guiñazú abordó el tratamiento de las fisuras orofaciales y su evolución en Mendoza. Además la Lic. Carina Nuñez habló sobre el trabajo del Programa de Prevención y Tratamiento de malformaciones Craneofaciales en la actualidad.

El proyecto “Capacitación y Formación: bases de la prevención de Malformaciones” fue presentado por la docente de la Facultad de Odontología, Alicia Denegri, en conjunto con integrantes de todos los claustros universitarios.

La I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

El Área de Desarrollo Territorial, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable, les otorga financiamiento de hasta $60.000 a los proyectos que concursaron y ganaron esta convocatoria.

Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social. Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son: desarrollo productivo local, ciudadanía y participación, desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, promoción de la salud, gestión cultural, divulgación científica, responsabilidad social, turismo, educación, economía social, entre otros.

Más información: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar