Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó programa de capacitación para organizaciones sociales en Las Heras

Cerca de 30 representantes de uniones vecinales, asociaciones civiles y organizaciones de la sociedad civil se capacitaron en el departamento de Las Heras. Fue en el marco de un proyecto conjunto entre el Área de Desarrollo Territorial, la Secretaría de Extensión Universitaria y el Municipio.

30 de octubre de 2017, 09:11.

imagen Finalizó programa de capacitación para organizaciones sociales en Las Heras

UNCUYO y la Municipalidad de Las Heras trabajan en el empoderamiento de la comunidad y el fortalecimiento de sus asociaciones.

A lo largo de un mes y medio se concretaron una serie de encuentros sobre temáticas fundamentales para el funcionamiento y existencia de las asociaciones vecinales, trabajando también la cuestión de su rol y las relaciones con el Estado.

Por otro lado, se buscó estimular a los vecinos de cada barrio a encontrar en cada asociación civil un espacio de identidad y participación a fin de construir una ciudadanía responsable, que canalice demandas, necesidades e intereses, siendo un promotor activo de actividades sociales, deportivas y recreativas.

En el acto de cierre, Laura Yanzón, integrante de la Secretaría de Extensión Universitaria, comentó los inicios del proyecto “que tiene como objetivo la vinculación con la municipalidad de Las Heras por lo que desde un principio articulamos con el área de Desarrollo Territorial. Es importante destacar el trabajo conjunto y articulado entre las dos áreas”, afirmó.

Por su parte, Gabriela Balls, coordinadora del Área Desarrollo Territorial agradeció al municipio de Las Heras por el trabajo conjunto y destacó el papel que cumple la Universidad en el territorio: “este curso es símbolo de una Universidad de puertas abiertas. Buscamos trabajar por la sociedad y la comunidad como Universidad gratuita y acompañando en la generación del conocimiento. El conocimiento se completa con ustedes y con lo que podemos conocer y reflexionar en torno a las problemáticas sociales”, comentó a los asistentes.

Desde la Municipalidad de Las Heras, Martín Gutierrez, responsable de Relaciones Institucionales resaltó el trabajo que hacen desde el municipio, comenzando con un relevamiento de las instituciones que trabajan en el departamento. A partir de éste se detectaron necesidades de acompañamiento y recursos por lo que se decidió implementar este programa de capacitación. “Queremos mostrar que existen herramientas y formas para la solución de problemáticas que no necesariamente necesitan del Estado sino que lo pueden resolver las organizaciones por si mismas”, afirmó.

Con este programa de capacitación la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Las Heras apuntan al empoderamiento de la comunidad a través del fortalecimiento de sus asociaciones y el desarrollo de agentes comunitarios. Los encuentros giraron en torno a temas como: la articulación del Estado con las ONGs; formulación de proyectos; comunicación; Estado de Derecho y desarrollo personal. 

Contenido relacionado