Emprendedores, incubados en la UNCUYO, presentaron sus proyectos ante posibles inversores

10 de noviembre de 2017, 12:15.

Emprendedores, incubados en la UNCUYO, presentaron sus proyectos ante posibles inversores

Ampliar imagen


En un ambiente distendido en la Bodega Alta Vista, se concretó una jornada de intercambio entre los emprendedores incubados en la UNCUYO, los mentores que los acompañan e inversionistas del medio. “Aceleración de Startups & Inversión de Riesgo” fue el evento, organizado por el Área de Desarrollo Emprendedor de la UNCUYO.

Los equipos emprendedores participaron en espacios de networking, charlas de aceleración de proyectos y presentaron sus proyectos ante un panel de posibles inversores. Claudia Grandía, responsable del Proyecto de Aceleración de Startups de la Incubadora de Empresas, explicó que el objetivo de esta simulación denominada “Role-Play de Inversión” fue “poner en situación cuasi-real a nuestros emprendedores, a fin de generar aprendizaje desde la experiencia, y tener el feed-back de los expertos, que les permita incorporar mejoras a sus proyectos y modelos de negocio, con el objeto de generar startups potencialmente “invertibles” en un futuro". Para llegar a esta instancia, este año desde la Incubadora se ha impulsado un intenso trabajo con los emprendedores, capacitándolos en temas de “Aceleración de Startups & Inversión de Riesgo”, "a fin de aportarles las herramientas necesarias para poder escalar sus negocios y estar preparados ante eventuales oportunidades de levantamiento de capital", explicó Grandia.

Uno de los emprendedores que presentó su proyecto fue Gabriel Rodriguez, quien ha desarrollado junto a sus socios, SIM-C, un medidor de combustible para transporte de carga. “Las dificultades ante las que nos encontramos son muchas: falta de tiempo, de capital, pero se compensan con el empuje que uno tiene. Nosotros hemos podido sortear estas dificultades gracias a que los tres socios fundadores nos conocemos de toda la vida y eso nos ha ayudado a que nuestra comunicación interna sea muy buena”, comentó el emprendedor.

Integraron el panel de expertos, inversores y evaluadores de proyectos, Pablo Aquistapace, Pablo Puerino, Vanesa Kolodziej, Luis Pierrini y Fernando Galante, junto con la mirada del especialista en aspectos legales Luciano Masnú.

Por su parte, Pablo Aquistapace, fundador de Eventioz, (Startup comprada por Eventbrite, de EE.UU.), e inversor en otras startups, participó en el panel de inversores y aconsejó a los emprendedores: “es necesario aprender todos los días que el entorno cambia todo el tiempo y entender cómo uno tiene que cambiar y crecer. Les recomiendo que miren para afuera y piensen no sólo en Mendoza sino llevar tu proyecto a otra escala”, afirmó.

Puerino, como CEO de Valvtronic e Inversor de varias Startups, compartió su experiencia de trabajo con los asistentes. “Los riesgos ante los que se expone un emprendedor es no tener el suficiente apoyo, tanto del lado del capital como del mentoreo, y ver frustradas sus expectativas. Les recomiendo que trabajen fuerte, se esfuercen mucho y traten de escuchar a gente con experiencia, que pidan todo lo que necesiten y que den más de lo que pueden dar”, destacó.

Por último, Vanesa Kolodziej (General Manager de XPAND Ventures, de Buenos Aires) quien trabaja seleccionando compañías de alto potencial para invertirlas y ayudarlas a especializarse, afirmó: “Llevo 20 años trabajando en el sector, primero como emprendedora y luego como inversora. La recomendación que le doy hoy a los emprendedores es que para llegar lejos tienen que arriesgarse”, afirmó. 

En el cierre de la jornada, participaron las autoridades universitarias, quienes también se dirigieron a los emprendedores presentes. Juan Pablo Bustos, coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor, agradeció el trabajo previo de los equipos emprendedores, acompañados por integrantes del Área.

Luis Steindl, Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, destacó la importancia de contagiar el “espíritu emprendedor” en todos los ámbitos: “queremos que se contagie el espíritu emprendedor para que todos podamos emprender. Cuando uno termina la facultad o antes tiene que emprender. Queremos despertar el espíritu emprendedor en todos los proyectos que impulsemos”.

Finalmente, el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi, agradeció a los emprendedores, a los inversionistas, a los mentores presentes, y a los integrantes del Área de Desarrollo Emprendedor. Compartió los desafíos actuales en los que está trabajando la UNCUYO, entre los cuales los emprededores forman parte: “ustedes son un desafío y una muestra de hacia dónde tenemos que ir por lo menos en algunas dimensiones y desde lo académico”, afirmó. También comentó que las tesis de posgrado y las especializaciones pueden trabajar junto a los emprendedores para ayudarlos a mejorar sus proyectos. “Desde sus iniciativas de emprendimiento se pueden disparar temas de investigación”. Por último resaltó la internacionalización de la Universidad y la posibilidad que tienen algunos proyectos para dar a conocer sus proyectos en otros países.