Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Avanza la organización de Simposio sobre Bioeconomía en Mendoza

En el marco del Simposio que se realizará en el mes de septiembre del 2016, se llevó a cabo la conformación del Comité Organizador del mismo, para la Región Cuyo 2016, que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y cuya organización ha sido iniciada por la UNCUYO en conjunto con distintas instituciones pertenecientes a Mendoza, San Juan y San Luis.

12 de abril de 2016, 11:13.

imagen Avanza la organización de Simposio sobre Bioeconomía en Mendoza

 

El MINCyT mediante este simposio tiene como objetivo la discusión sobre el nuevo paradigma de Bioeconomía y constituir un grupo de trabajo donde se expongan y discutan las problemáticas regionales, canalizando posibles proyectos de desarrollo científico-tecnológico que den respuestas a demandas concretas del sector productivo.

Los encuentros de Bioeconomía Argentina son un ámbito de discusión e interacción entre los diferentes sectores para promover el desarrollo de la temática y generar alianzas públicos-privadas.

La reunión, coordinada por el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva de la Secretaría de Desarrollo, se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad y tuvo como fin la conformación de dicho Comité en el que asistieron representantes de distintos ámbitos e instituciones, entre ellas miembros del Grupo de Bioeconomía del MINCyT, del CONICET (CCT Mza), del INTA Regional Cuyo, del INTI, de la Universidad del Aconcagua, de la Universidad Católica, de la Universidad J.A. Maza, de la UTN FRM, de la Universidad Nacional de San Juan y de la UNCUYO.

También se contó con la presencia del Gobierno de Mendoza y del Gobierno de San Luis. Desde el sector productivo estuvieron presentes representantes de Bodegas de Argentina, de la Unión Industrial de Mendoza y de la Cámara de Comercio, Agropecuaria e Industrial de San Rafael.

En la reunión, además de quedar conformado el Comité Organizador para la organización del Simposio, se establecieron los temas centrales que se abordarán en el mismo, determinados por los sectores estratégicos y demandas observadas durante la reunión.

Simposios Regionales

La bioeconomía surge como un nuevo paradigma que comprende la convergencia de las nuevas tecnologías en los sectores productivos tradicionales, implicando una etapa de transición que sustituiría el modelo de industrialización actual.

El foco de las discusiones se orienta a mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas tendencias conducen al uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos productivos para lograr una captura más eficiente de la energía solar y su transformación en otras formas de energía y productos.

Las diferentes regiones argentinas son fuentes de importantes recursos, sistemas productivos diferenciados e instituciones de considerable grado de desarrollo, que sugieren más de una vía de desarrollo para la bioeconomía en el país.

Es por ello que el  MINCyT viene promoviendo encuentros, que son un ámbito de información y discusión sobre el concepto de bioeconomía, con el objetivo de estimular proyectos y disponer de mejores condiciones de desarrollo sobre la temática.

En 2015, se organizó conjuntamente con las instituciones locales, los sectores productivos privados y las autoridades provinciales, encuentros que abordaron las problemáticas de las regiones de Patagonia, NEA, Centro y NOA y se abordaron temas como las tendencias prospectivas de sectores específicos en el contexto global de desarrollo de la bioeconomía; los avances y desafíos científico-tecnológicos en sectores asociados al desarrollo de las distintas regiones; logros y demandas de empresas destacadas en materia de productos y procesos tecnológicos o innovaciones organizacionales, y políticas públicas para la promoción del concepto de bioeconomía desde los niveles nacionales y provinciales.

Atendiendo a este esquema federal, para este año se plantea organizar, entre otros, el Simposio Bioeconomía Argentina - Región CUYO para los dias 22 y 23 de septiembre.

Más información: vinculacion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado