Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abordaron la influencia psicobiológica de la emoción en una jornada en la UNCuyo

En el marco de las Jornadas de "Educación y Emoción Saludables" organizadas por la UNCuyo, el Dr. Daniel López Rosetti, especialista en estrés psicobiológico, visitó la provincia para ofrecer una charla apuntada a entender el efecto del estrés y las emociones en nuestro estado físico y mental.

10 de mayo de 2018, 10:11.

imagen Abordaron la influencia psicobiológica de la emoción en una jornada en la UNCuyo

El Dr. Rosetti es especialista en Clínica Médica y Cardiólogo Universitario, además de jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro (Buenos Aires) y profesor universitario. Desarrolló una metodología original para el diagnóstico de vulnerabilidad en el síndrome del estrés, el perfil psicobiológico del estrés y el primer programa de manejo del estrés (PROMES) en un hospital público. 

En su último libro, “Emoción y Sentimientos”, publicado en el 2017, el reconocido médico habla sobre las emociones, hace un enfoque sensible y multidisciplinario que nos devuelve a las grandes preguntas existenciales. “No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan”.

Las jornadas "Educación y Emoción Saludables", organizadas por el Área de Desarrollo Territorial, la Secretaría de Bienestar y el Área de Egresados, tienen como objetivo la consolidación de la UNCuyo como la primera universidad pública en ser declarada Universidad Saludable. 

En este marco y ante la presencia de autoridades universitarias, Rosetti ofreció una charla, en la Nave Universitaria, cuya base conceptual fue desarrollada en la importancia de los sentimientos a la hora de vincularnos con otras personas y al reconocimiento de cada sentimiento y el origen de sus manifestaciones. "No somos seres racionales, somos seres emocionales que razonan" comentó Lopez Rosetti y agregó "El corazón decide el cerebro justifica, la explicación racional de nuestra conducta es una invención"

Firma de Convenio con la UNCuyo y meeting emprendedor.

Con la presencia del Dr. Lopez Rosetti, el Rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi, el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Mgter. Cdor. Luis Steindl y la Coordinadora del Área de Desarrollo Territorial perteneciente a la Secretaría de Desarrollo, la Lic. Gabriela Balls, la UNCuyo firmó un convenio con la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, asociación que preside Rosetti.

El convenio es un acuerdo para que la UNCuyo trabaje con SAME para reforzar la cooperación, entre ambas instituciones, contribuyendo a desarrollar intercambio en docencia, investigación y difusión de todo lo referente al síndrome del estrés y su vinculación con la salud y la enfermedad. Además se busca participar en actividades conjuntas de investigación, difusión, formación e intercambio de docentes (grado, posgrado), estudiantes y personal de gestión de la Secretaría de Bienestar, y la organización conjunta de seminarios, conferencias, simposios, talleres, entre otras actividades.

Por la tarde, el Doctor participó en un meeting exclusivo para los egresados de la UNCuyo: “Psicobiología del estrés  y su relación entre razón y emoción en el desempeño profesional”, en el cual se abordaron las problemáticas que provoca el estrés en la vida laboral. 

 

Contenido relacionado