Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un día para reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, la Secretaría de Bienestar Universitario invita a reflexionar sobre los derechos de las mujeres. Para esto, ofrecerá en su Portal Cultural material de lectura, canciones, estadísticas y marcos normativos sobre la temática.

25 de noviembre de 2020, 09:18.

imagen Un día para reflexionar sobre la violencia hacia las mujeres

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer es una jornada para reflexionar sobre el derecho de mujeres y niñas a tener una vida plena y libre de violencias. Por eso, en el Portal Cultural de la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura, se podrá acceder a material de lectura, canciones, estadísticas y marcos normativos (en Propuestas de libros sobre mujeres y feminismo, apartado Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia la Mujer) para entender que la violencia hacia las mujeres es un obstáculo para alcanzar la igualdad, la paz y el desarrollo de las naciones.

La violencia contra la mujer es “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” (Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993)

 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

El 25 de noviembre es un día de protesta y conmemoración contra la violencia contra las mujeres, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana y fueron asesinadas en 1960.

Es una fecha que invita a gobiernos y organizaciones internacionales no gubernamentales a comprometerse y coordinar actividades para generar conciencia pública sobre la violencia que padecen las mujeres en el mundo.

Contenido relacionado