Recetas del Comedor para tener una alimentación saludable

El Comedor Universitario acerca a la comunidad de la UNCuyo un recetario de comidas saludables para cocinar en casa y mantener una alimentación sana.

13 de abril de 2021, 12:14.

Recetas del Comedor para tener una alimentación saludable

Durante la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), el Comedor Universitario compartió en sus redes sociales más de 80 recetas de comidas saludables detallando ingredientes, modo de preparación e información calórica. Estas recetas, compiladas y seleccionadas, se publicarán mensualmente en un recetario, según las categorías: vegetariana, con carne y pastas.

Con esta iniciativa, el Comedor continúa promoviendo una alimentación saludable, principalmente durante la pandemia de COVID-19, ya que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la alimentación sana es muy importante porque influye en la capacidad de nuestro organismo para prevenir y combatir las infecciones y para recuperarse de estas.

Si bien, la OMS aclara que ningún alimento ni suplemento dietético puede prevenir ni curar el COVID-19, una alimentación saludable ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario.

Las “Recetas del Comedor” podrán encontrarse en el siguiente enlace. En este mes se publicarán 20 recetas vegetarianas.

Consejos para una alimentación saludable (OMS)

Consuma alimentos variados, incluidas frutas y verduras

• Coma todos los días una combinación de cereales integrales, legumbres, verduras y frutas frescas en abundancia, y algún alimento de origen animal, por ejemplo carne, pescado, huevos o leche.
  • Siempre que pueda, elija cereales —como maíz, mijo, avena, trigo o arroz— integrales, no procesados: son ricos en fibra beneficiosa y proporcionan una sensación de saciedad más duradera.
  • Como refrigerio entre horas, tome hortalizas crudas, fruta fresca o frutos secos sin sal.

Reduzca el consumo de sal

• Limite el consumo de sal a 5 gramos diarios (equivalentes a una cucharadita).
  • Al cocinar y preparar la comida, emplee poca sal y reduzca el uso de salsas y condimentos salados (como la salsa de soja, el caldo de carne o la salsa de pescado).
  • Si consume alimentos enlatados o desecados, elija hortalizas, frutos secos y frutas sin sal ni azúcar añadidas.
  • Retire el salero de la mesa y condimente los platos con hierbas y especias frescas o secas.
  • Consulte las etiquetas de los alimentos envasados y elija los productos con menor contenido de sodio.

Consuma cantidades moderadas de grasas y aceites

• Al cocinar, sustituya la manteca por grasas más saludables como el aceite de oliva, de soja, de girasol o de maíz.
  • Consuma preferentemente aves y pescado, que por lo general contienen menos grasa que la carne de ternera, cordero o cerdo; aparte la grasa visible y limite el consumo de carnes procesadas.
  • Tome leche y productos lácteos descremados o semidescremados.
  • Evite los alimentos procesados, horneados y fritos que contengan grasas trans de producción industrial.
  • Cocine los alimentos al vapor en lugar de freírlos.

Limite el consumo de azúcar

• Limite el consumo de golosinas y de bebidas que contengan azúcar como refrescos, jugos de fruta y bebidas a base de jugo, concentrados líquidos y en polvo, aguas aromatizadas, bebidas energéticas y deportivas, té o café listos para beber y bebidas lácteas aromatizadas.
  • Coma fruta fresca en lugar de dulces como galletas, pasteles y chocolate. Si toma un postre que no sea fruta, asegúrese de que contenga poco azúcar y sírvase porciones pequeñas.

Mantenga una buena hidratación bebiendo suficiente agua

Una buena hidratación es crucial para una salud óptima. Siempre que se disponga de ella y que sea apta para el consumo, el agua de la canilla es la bebida más saludable y económica. Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas es una forma sencilla de limitar el consumo de azúcar y evitar un exceso de calorías.

Evite un consumo peligroso y nocivo de alcohol

Las bebidas alcohólicas no forman parte de una alimentación saludable. Su consumo no protege contra la COVID-19 y puede ser peligroso. El consumo frecuente o excesivo de alcohol aumenta el riesgo inmediato de lesiones, además de provocar efectos a más largo plazo como daños en el hígado, cáncer, enfermedades del corazón y trastornos mentales.

.