Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Efemérides para reflexionar sobre derechos humanos

La Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaría de Bienestar Universitario acerca un calendario con efemérides relacionadas a la promoción de derechos. Para este mes propone el Día Internacional de la Niña y el Día del Trabajador Rural.

08 de octubre de 2020, 11:52.

imagen Efemérides para reflexionar sobre derechos humanos

El calendario de efemérides sociales es una propuesta de la Coordinación de Derechos Humanos, Género y Cultura de la Secretaría de Bienestar Universitario para promover la reflexión y la concientización de temas que aporten a la construcción del saber y a la participación social.

 

8 de Octubre: Día del Trabajador Rural

El 8 de octubre de 1944 se establece el Día del Trabajador Rural recordando la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo era Juan Domingo Perón.
Este Estatuto representó un gran avance para la época ya que establecía medidas en defensa de los derechos laborales de trabajadores rurales como el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas.

Este Estatuto fue derogado por otro gobierno militar, restituido en 1974 y vuelto a derogar por el “proceso de reorganización nacional” (1976-1983), para ser reinstaurado y actualizado en el año 2004. En 2011 se sancionó el nuevo estatuto mediante la Ley 26727.

 
11 de octubre: Día internacional de la niña
Muchas niñas en el mundo se encuentran en desventaja y sufren discriminación y violencia como la negación a la educación,  prácticas horribles de ablación, obligación de casarse muy jóvenes o preferencia a favor de un hijo varón.

Hace casi 25 años, alrededor de 30000 mujeres y hombres de unos 200 países llegaron a Beijing (China) para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, decididos a reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos. La conferencia culminó con la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: la agenda política más completa para el empoderamiento de las mujeres.

En los años posteriores a la Declaración, las mujeres han continuado luchando para cumplir con esta agenda, liderando movimientos globales en temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial. Actualmente, hay más niñas escolarizadas que terminan la escuela, una disminución de los matrimonios infantiles, menos niñas que se convierten en madres y más que pueden formarse y adquirir las habilidades que necesitan para sobresalir en el futuro mundo laboral.

           

Contenido relacionado