Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Bienestar participó de la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios

14 de junio de 2017, 13:09.

imagen Bienestar participó de la Mesa Interinstitucional de Pueblos Originarios

El sábado pasado, la Secretaría de Bienestar Universitario, a través de la Dirección de Acción Social, participó de la Mesa Interinstitucional de Políticas para Pueblos Originarios desarrollada en el Comedor Universitario.

En esta jornada participaron además de referentes institucionales de Agricultura Familiar, el área de DDHH de la Provincia y del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), representantes de comunidades huarpes y mapuches de Malargüe, San Carlos, zonas rurales del Secano Lavallino, comunidades urbanas de Uspallata con identidad quechua, aymará y huarpe.

Para la realización de este primer encuentro se contó con apoyo financiero y técnico de la Secretaría de Bienestar Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, INTA, INAI, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente; ambas del Gobierno de Mendoza. Además de estas instituciones, integraron la Mesa Interinstitucional de Política Indígena de Mendoza para su presentación CAJ, Dirección de Derechos Humanos de Acceso a la Justicia.

La Directora de Acción Social, Verónica Giunchi detalló respecto de las actividades “Las propuestas se trabajaron en modalidad de talleres. La idea es que las comunidades puedan elaborar ideas y propuestas en base a las realidades territoriales y sus necesidades”.

Carla Rosales, parte del equipo de Acción Social y encargada del Programa de Becas para Pueblos Originarios y Escuelas Rurales también opinó acerca esta jornada. “Como Bienestar nuestro rol es avanzar en una política que tiene la Universidad con respecto a las becas, además de tener otras formas de relacionarse desde el ámbito universitario con las comunidades.

​Durante esta jornada, se pudieron diagramar algunas líneas de trabajo como avanzar en un abordaje interinstitucional coordinado temático y territorial y optimizar el uso de recursos materiales. Además, las comunidades solicitaron un informe por parte de la Mesa sobre los avances logrados en los municipios y otras acciones posibles a realizar. También hubo una propuesta de creación de un Consejo Provincial de Participación Indígena, similar al del INAI.

Instituciones participantes

Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo, INAI, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Gobierno de Mendoza, Dirección de Recursos Naturales de la Secretaría de Ambiente Gobierno de Mendoza, ATAJO, CAJ, EQUIPOS COMUNITARIOS Ministerio de Salud, Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia.

Comunidades participantes

Comunidad Pablo Carmona (Lavalle), Inka Colla, Comunidad Colla Hijos de la Tierra y el Sol (Maipú), Comunidad Llahue Xumec (Las Heras), Comunidad Ayllu Inti (Guaymallén), Comunidad Francisco Talquenca (Santa Rosa y Las Paz), Comunidad Queyump, Comunidad Hijos de la Tierra (Las Heras), Comunidad Quechua Intik Wawan (Maipú y Guaymallén), Comunidad Guaraní  Ñanddhe Taphe O-jo A Si Cuarajill (Maipú y Luján de Cuyo), Huarpe Antonio Guaquinchay (Maipu y Luján), Mapuche Malal Pincheyra (Malargüe), Huarpe J.B. Villegas El Cavadito (Lavalle), Guaytamari (Las Heras), Ranquel Kuie Like (Las Heras), Mapuche Kupan Kupalme (Malargüe), Lagunas del Rosario (Lavalle), Juan Manuel Villegas de San José (Lavalle), El Sosneado (Malargüe), Malal Pincheira (Malargüe), Yanten (Malargüe), El Allepan (Malargüe), Ranquil Co(Malargüe), El Morro (Malargüe), Malalweche (Malargüe), Pewel Katuwe (San Rafael), Suyai Leufu (Malargüe), La Triaka (Malargüe), El Allepal (Malargüe).

 

Contenido relacionado