Trabajan contenidos de DD.HH en los ingresos de dos Facultades

Artes y Diseño y Ciencias Políticas y Sociales incluyeron en el ingreso a sus carreras un módulo transversal con materiales educativos sobre la temática de derechos humanos a través de un proyecto financiado por el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. Con esta experiencia la UNCuyo busca contribuir a la formación integral de sus estudiantes.

08 de abril de 2015, 10:45.

Trabajan contenidos de DD.HH en los ingresos de dos Facultades

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La inclusión de contenidos de memoria, verdad y justicia, en particular, y de derechos humanos, en general, en los cursos de ingreso a las diferentes unidades académicas de la UNCuyo, es uno de los objetivos del proyecto “La Universidad en la recuperación, difusión y formación de los procesos de identidad y memoria colectiva”.

El abordaje de esos materiales en los ingresos a las carreras que dictan las facultades de Artes y Diseño y de Ciencias Políticas y Sociales –ésta última lo implementa desde el año pasado- apunta a contribuir a la formación integral del sujeto en un contexto de ampliación de derechos y concientización de los procesos políticos, sociales y culturales como parte de su formación académica superior. 

El Proyecto lo puso en marcha en 2010 la dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa, de la secretaría Académica del Rectorado, con financiamiento del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa. En la primera etapa (2010-2014), dirigió el equipo del proyecto de EAD Fernanda Ozollo y, desde ese momento, Pablo Seydell elaboró diferentes materiales educativos sobre la temática. 

En los ingresos se desarrolla el módulo “Construimos presente con memoria”. Allí se abordan contenidos sobre Memoria, Verdad y Justicia. Tiene modalidad semipresencial y constituye una instancia de trabajo pedagógico con los aspirantes a las diferentes carreras. 

Al consultar a los estudiantes sobre esta experiencia, manifiestan satisfacción de contar con una instancia que les permita abordar esos contenidos, aunque también desconocen algunos temas vinculados con la Memoria, la Verdad y la Justicia, como las excavaciones en el Cuadro 33 o los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza. 

Además del módulo, se proyecta el Documental Cuadro 33, instancias presenciales con miembros de los organismos de Derechos Humanos y el equipo de gestión del proyecto y plenarios de cierre con todos los estudiantes. 

Las acciones del equipo de gestión del Proyecto, la labor de docentes y tutores de los equipos de ingreso y la participación fundamental de miembros de organismos de DDHH de la Provincia, viabilizan el trabajo en el diseño del módulo virtual, articulando en un único escenario digital los diferentes materiales educativos producidos en el Proyecto. A saber: curso virtual “Construimos presente con memoria”; libro “Cuadro 33: evidencias y encuentros en la búsqueda de compañeros desaparecidos de Mendoza”; documental “Cuadro 33” con abordaje didáctico; aplicación multimedia “Somos memoria: un recorrido interactivo”, y los Juicios de Lesa Humanidad en Mendoza (en formato Prezi). 

El diseño, desarrollo e implementación de esta propuesta educativa es una decisión académica que refleja la toma de posición de la Universidad, y ratifica la importancia de institucionalizar una política de Derechos Humanos.  

Las experiencias de formación en las dos facultades dan continuidad a una de las etapas previstas en el recorrido trazado en el Proyecto. Por ello a futuro el gran desafío consiste en lograr que este módulo transversal sobre Memoria, Verdad y Justicia forme parte del ingreso a todas las unidades académicas de la UNCuyo.

Etiquetas:
Cuadro 33 | Derechos Humanos



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