Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Talleres de género con ritmo de murga

El proyecto "Murga barrial: Ahora Che" funciona como factor de inclusión de los barrios "La Estanzuela" y "Bicentenario", ubicados en Godoy Cruz. Allí se realizan diversos talleres artísticos y culturales, entre ellos, talleres de género. 

01 de agosto de 2013, 10:59.

imagen Talleres de género con ritmo de murga
Las diversas actividades que se realizan en el proyecto se encuentran dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes de los Barrios La Estanzuela y Bicentenario del Departamento de Godoy Cruz. Ambos barrios se encuentran ubicados en una zona urbano-marginal, siendo entre las problemáticas significativas la pobreza estructural, el tráfico de drogas y la violencia entre "bandas"; además de la insatisfacción de las necesidades básicas en algunos participantes. 

En ese contexto, surge la Murga como un espacio de aprendizaje y creación artística, contención e inclusión a los habitantes de los barrios, principalmente a los niños, generando lazos de solidaridad y unidad en una zona conflictiva urbano marginal. Por ésta razón, el objetivo principal de la murga "Ahora Che" es la formación de un espacio artístico multidisciplinario , que además de proveer herramientas artísticas de baile, percusión, actuación, maquillaje y canto; forje un estímulo del aprendizaje y relaciones sociales. 

Entonces, además de los profesionales y estudiantes de la UNCuyo, algunos de los cuales se encontraban trabajando antes de que se formalizara el proyecto como parte del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, se intenta articular también con otras organizaciones que colaboren en actividades puntules del proyecto. Estas organizaciones surgen a partir de un movimiento denominado "Artistazo por el agua" (movimiento social y cultural que defiende el agua pura), donde diversos artistas populares que participan del movimiento junto a vecinos y vecinas de ambos barrios, impulsaron la creación de la Murga Barrial: Ahora Che.

Por esa razón, el pasado viernes 26 de Julio en el Polideportivo N° 5, ubicado en el Barrio La Estanzuela, el Grupo de Género "Las Inapropiables" realizó un Taller de Género con madres y adolescentes, donde algunas de ellas son parte de la murga "Ahora Che". Entre otras actividades, se realizó un análisis de publicidades dónde se cosifica a la mujer. Por otro lado, también se realizó un Taller de Confección de trajes para la murga, donde niños y niñas comenzaron a realizar su propia vestimenta, la cual utilizarán en las presentaciones.

Contacto: cyarza@yahoo.com.ar / inclusion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado