Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un nuevo encuentro de proyectos Mauricio López y Prácticas Sociales Educativas en San Rafael

Se concretó en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Participaron cerca de 40 personas integrantes de cada propuesta y de las organizaciones sociales e instituciones públicas con las que trabajan.

13 de septiembre de 2023, 12:50.

imagen Un nuevo encuentro de proyectos Mauricio López y Prácticas Sociales Educativas en San Rafael

Además de compartir y profundizar el  estado de situación de cada proyecto/propuesta, se trabajó haciendo hincapié en los aprendizajes y desafíos en cuatro dimensiones:

  • Disciplinares (técnico profesionales).
  • Contextuales relacionados al trabajo territorial donde se llevó adelante la experiencia.
  • Personales, vinculares, vivenciales.
  • En clave procesos de acompañamiento.

Cada grupo compartió los aprendizajes y desafíos comunes, los particulares, las vivencias que rescatan en función de las dimensiones propuestas. 

Algunos de los principales aprendizajes fueron: la importancia de los procesos de acompañamiento y la vinculación flexible a la hora del trabajo conjunto, la consideración de la empatía y el respeto mutuo, la retroalimentación constante y  el reconocimiento de los diversos intereses, el acercamiento a nuevas temáticas y realidades que posibilitan un aprendizaje situado, entre otros. 

A su vez, como principales desafíos surgieron: la relevancia de la comunicación y la apertura, el establecimiento de lazos de confianza, la distancia geográfica, la importancia del respaldo de la universidad, la planificación y el armado de cronogramas conjuntos considerando la flexibilidad de intereses, el trabajo interdisciplinario, el entusiasmo de las personas involucradas, la generación de vínculos y redes, la curricularización de la extensión, entre otros. 

Los proyectos Mauricio López que participaron fueron: 

  • “Control del agua para consumo humano en El Nihuil”                            
  • “Cultivando autonomía”
  • “Cultura Apícola: revalorar es la tarea”                                               
  • “La Fuerza del Viento”
  • “Manejo Agroecológico en Cannabis: uso medicinal” 
  • “Una red colaborativa para el cuidado de la Biodiversidad”

Las Propuestas de Prácticas Sociales Educativas que participaron fueron:

  • “Alimentación sana y segura en el distrito de las Malvinas”
  • “Economía sobre ruedas”
  • “Olivares, maravillosa creación”

Gustavo Vega, docente de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria: “el encuentro fue muy enriquecedor, ya que nos permitió conocernos entre todos los actores que participamos en estos proyectos, así como detectar los avances y dificultades que hemos encontrado en la ejecución”, expresó. 

Por su parte, Sofía Orelogio, estudiante de Ingeniería en Alimentos de la FCAI: “el encuentro me pareció genial, conocí otros proyectos que se están llevando a cabo acá en la Facultad y pudimos debatir cómo han sido las experiencias de cada uno y los aprendizajes”. 

Finalmente, Andrés Quiroga, del INTA Rama Caída: “es interesante poder tener un panorama general de los proyectos que están en ejecución. Desde INTA acompañamos a la Universidad y a la sociedad en sus demandas y objetivos planteados”, afirmó. 



 

Contenido relacionado