Se realizó la IV Jornada Provincial de Recuperadores Urbanos de Mendoza

Cooperativas del área metropolitana, sur y este mendocino se reunieron en Guaymallén junto a autoridades universitarias, municipales, y provinciales. Con este encuentro se potencia el trabajo articulado sostenido desde el 2016.

24 de mayo de 2018, 11:57.

imagen Se realizó la IV Jornada Provincial de Recuperadores Urbanos de Mendoza

En los últimos años, la figura del recuperador urbano ha ido tomando un rol importante en la gestión de residuos sólidos urbanos. Se trata de un trabajo en malas condiciones de salubridad y muy sacrificado. Por ello, la UNCuyo se ha comprometido a través de la articulación con cooperativas de recuperadores urbanos. En este sentido, junto al Programa NODOS, la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible es que se organizó la IV Jornada de  RU para fortalecer su figura y avanzar hacia un plan integral de los residuos.

El encuentro estuvo organizado por las instituciones antes mencionadas junto a la subsecretaria de Desarrollo Social de Mendoza y la Municipalidad de Guaymallén. Participaron los integrantes de las cooperativas El Humito, Los Triunfadores, Promotores Ambientales de Guaymallén, Anulén Suyai y el Grupo de Recuperadores de Malargüe. Se trabajó en el diagnóstico de la situación actual de recuperadores urbanos en Mendoza, la consolidación y crecimiento del sector de recuperadores, estrategias de comercialización, formación de Asociación de segundo grado, la visibilización del rol del recuperador urbano y el fortalecimiento de las organizaciones de Recuperadores.

“Estos encuentros nos permiten saltar los intermediarios (chacharita) para obtener un mejor precio de venta y contactarnos con las industrias. Sobre todo, con las cantidades de residuos, si nos juntamos todas las cooperativas podemos vender en otras cantidades”, expresó Yamila de Los Triunfadores.

Por su parte, Vanesa, siempre es bueno encontrarnos además si. Hay mucha predisposición de los municipios y de la universidad nos sirve para articular y que dediquen el tiempo.

Como las cooperativas que participaron están en diferentes etapas de desarrollo y han atravesado diversas vicisitudes, se generó un espacio de acompañamiento de las más experimentadas con las más nuevas.  “Estamos con las otras cooperativas conociéndonos para poder crecer a partir de las otras experiencias. Me gustaría que todos los recuperadores nos organicemos, porque hay muchos que lo hacen solos, y si nos juntamos, tendremos más fuerza, más capital” dijo Gladys, integrante de El Humito. En línea con esto, Samanta de Anulen Suyai (Gral. Alvear) agregó: “estos encuentros están buenísimos para que ellos puedan ver nuestra experiencia, hemos progresado en estos 5 años que llevamos de cooperativa. Queremos que no cometan los mismos errores que nosotros cometimos, ayudarlos a que se formen como cooperativas, a tener un sueldo digno, un seguro de trabajo y que salgan adelante”.

Luego de la jornada de trabajo se trazaron los lineamientos para el 2018, entre otras acciones, se conformará una mesa de trabajo de cooperativas apostando a la creación de una asociación de cooperativas y se trabajará estrategias de visibilización y promoción del rol del recuperador urbano en la cadena de la gestión de residuos.

Para más información, comunicarse con la Línea Economía Social y Ambiente al 4135000 int. 3038 o economisocialuncuyo@uncuyo.edu.ar