Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó el Seminario sobre Economía Popular y Soberanía Alimentaria

Alrededor de 100 personas participaron del seminario que tuvo lugar en Lavalle. Organizado por la línea de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social y la UST, contó con la participación de los especialistas José Luis Coraggio (Universidad Sarmiento) e Iranilde da Silva (Integrante del Movimiento Sin Tierra de Brasil).

01 de diciembre de 2016, 14:38.

imagen Se realizó el Seminario sobre Economía Popular y Soberanía Alimentaria

Participaron miembros de diversas organizaciones sociales, de la Universidad y del gobierno provincial. Asimismo, se hicieron presentes Roberto Righi, intendente de Lavalle; José Rodríguez, coordinador del Área de Articulación Social Inclusión Educativa y; Enrique Martínez, director del Instituto de la Producción Popular.

El seminario se dividió en dos paneles. El primero, sobre economía social y soberanía alimentaria estuvo a cargo de José Luis Coraggio, director Académico de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento; Enrique Martínez, director del Instituto de la Producción Popular; Iranilde da Silva, integrante del Colectivo Nacional de Producción del MST, Brasil; Diego Montón de la UST-MST Mendoza y; Heliana Gómez, especialista de la UNCUYO.

El segundo abordó los desafíos de la Educación para la Economía Popular y la Soberanía Alimentaria, participaron Marta Greco, directora de la Escuela Campesina de Agroecología;  Milagros Molina, referente de educación popular y;  Ana Menconi, por la Dirección General de Escuelas.

Durante el encuentro se debatió sobre soberanía alimentaria y sobre diversas propuestas que permitan el desarrollo de una economía popular sustentable. En este sentido, Iranilde da Silva hizo un repaso de las actividades que llevan adelante desde el MST y sugirió estrategias como por ejemplo, la producción de sus propias semillas, campañas de concientización sobre el consumo saludable de comidas, entre otras.

Además se presentó la propuesta de la Tecnicatura en Economía Social y Desarrollo Local que, en el marco de la educación de gestión social, comenzará el año próximo en la sede de la Escuela Campesina de Agroecología (Nº3-502). Este espacio de formación técnica científica posibilitará completar una formación integral donde se conjuguen las etapas de producción, elaboración, comercialización y gestión de los recursos productivos locales, aportando herramientas a la resolución de la problemática de cualquier pequeño productor, preservando sus saberes.

Para más información, comunicarse al 4135000 int. 3038

Contenido relacionado