Se realizaron las III Jornadas provinciales de recuperadores urbanos

Fue en el marco del Línea de trabajo de Economía social y ambiente del Área de Articulación Social. Las actividades se llevaron a cabo los días 29 y 30 de septiembre en Malargüe. Participaron referentes nacionales, regionales y municipales junto a cooperativas de Recuperadores de Mendoza.

03 de octubre de 2017, 12:30.

imagen Se realizaron las III Jornadas provinciales de recuperadores urbanos

Las jornadas tuvieron como objetivo continuar con el fortalecimiento de las organizaciones de recuperadores, avanzar en la vinculación entre el Estado y los recuperadores y generar espacios de formación e intercambio en prácticas asociativas y productivas.

Este encuentro fue organizado por: Programa NODOS de Innovación Social del Ministerio de Producción de la Nación, Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía Infraestructura y Energía de Mendoza, Economía Social y Ambiente- Área de Articulación Social e inclusión Educativa de la Universidad Nacional de Cuyo, además de las organizaciones de los Recuperadorxs y el apoyo de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y el Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO.

Desarrollo de las jornadas:

La apertura institucional la hicieron: Carlos Vázquez- Secretario de Gobierno de Malargüe, Juan Manuel Ojeda -Director Girsu de Malargüe, Guillermo Navarro-Director de Innovación Social y Desarrollo Sostenible de la provincia, Hernan Crego- Programa NODOS de Innovación Social de la Nación y Macarena Randis-Coordinadora de Economía Social y Ambiente del Área de Articulación Social de la UNCuyo.

Estuvieron presentes referentes de todas las organizaciones de recuperadores de Mendoza:  Cooperativa COREME, Los Triunfadores, Cooperativa Recuperadores de Guaymallén, Cooperativa Anulén Suyai y cooperativa El Humito.

En la apertura institucional,  el  Municipio de Malargúe presentó su plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Luego se llevó a cabo un taller sobre asociativismo de segundo grado  con referentes de la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores FACYR, y  una peña con folkloristas de Malargüe. En el segundo día, la Mesa de Economía Social de Malargüe expuso la experiencia de la organización y realizó un taller en el que se trabajó sobre las principales problemáticas de las organizaciones de recuperadores urbanos y sus posibles soluciones a través del asociativismo y la organización.  Para finalizar se realizó una visita a la planta de procesamiento de materiales.

Sobre la problemática y sus avances:

En el marco de la gestión de los residuos sólidos urbanos, los recuperadores ocupan un lugar fundamental, ya que se trata de los actores que históricamente se han encargado de recuperar los materiales que se tiran a la basura pero que aún pueden ser reciclados o reutilizados. A pesar de la importancia de su rol en tanto promotores ambientales y sociales, los recuperadores trabajan en general en condiciones de precariedad e informalidad laboral.

Sin embargo, en Mendoza se viene dando un proceso de organización del sector. Se han conformado hasta el momento cinco organizaciones que buscan mejorar sus condiciones de trabajo a través de prácticas asociativas, estos son: Los Triunfadores, COREME, El Humito, Anulén Suyai  y Recuperadores Urbanos de Guaymallén.

Además, el Estado Nacional, Provincial y local, viene trabajando en pos de la puesta en marcha de sistemas de gestión integral de los residuos sólidos urbanos con la inclusión de los recuperadores. Ejemplo de esto es el caso de Malargüe y el caso del área metropolitana de la provincia, que  presentó recientemente  la propuesta PISO (Plan de Inclusión Social) al Banco Interamericano de Desarrollo haciendo hincapié en la participación de los recuperadores en todo el proceso de gestión de los residuos; para lo cual se llevó a cabo el  relevamiento de recuperadores y separadores en todo el UNICIPIO.

Para más información sobre las jornadas y el trabajo que se realiza desde la Línea de Economía Social y Ambiente, comunicarse al  4135000 int.3038 o economiasocial@uncuyo.edu.ar