Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presentó el Mapeo Participativo de la Economía Social y Solidaria

Es parte de un proyecto del que participa la UNCuyo junto a las Universidades Nacionales de Quilmes, La Plata, Rosario, Córdoba y San Juan. Este mapa sistematiza las experiencias de organizaciones que componen el campo de la Economía Social y Solidaria (ESS) a nivel nacional.

28 de agosto de 2018, 11:01.

imagen Se presentó el Mapeo Participativo de la Economía Social y Solidaria

El Mapeo Participativo de Economía Social y Solidaria (MAPESS) es un proyecto  que tiene como objetivo sistematizar las experiencias de economía social a nivel nacional y se lleva a cabo en articulación con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), bajo la coordinación de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Es una experiencia que busca dar cuenta de las características, escala y situación de diversas experiencias e iniciativas que componen el campo de la ESS. Se trata de un estudio cualitativo que apunta a fomentar la integración entre los diferentes actores, visibilizarlo para el conjunto de la sociedad y fortalecer el vínculo de las Universidades y organizaciones de la ESS en el territorio. Por ello se seleccionaron a cooperativas y mutuales, ferias, nodos y espacios de comercialización solidaria, organizaciones de comunicación y cultura, entre otras, de Capital Federal, La Plata, Rosario, Córdoba, San Juan y Mendoza.

La presentación estuvo a cargo de José Rodríguez, coordinador del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa; Macarena Randis Coordinadora del Programa de Economía Social y Ambiente de la UNCuyo, Roberto Roitman Director del Centro de Estudios de Economía Social de la FCPyS y Actual Vicedecano y Bárbara Altschuler coordinadora del Programa por la UNQ. Este encuentro estuvo dirigido al público en general aunque fue una invitación especial a las Unidades de Vinculación Tecnológicas (UVT) para que se sumen al relevamiento. En este sentido, Bárbara explicó que este proyecto surge en el marco de un proceso que viene desde hace unos años y que busca lograr la sinergia entre extensión, vinculación, economía social e incubación. Por ello, se trabaja desde el concepto de incubación social orientada a organizaciones y cooperativas acompañando sus procesos.

En Mendoza se relevaron  más de 35 Organizaciones sociales que brindaron datos sobre de los productos y/o servicios que ofrecen; las formas de comercialización, difusión y vinculación con proveedores; organización interna y articulaciones hacia dentro y fuera de la ESS; trayectoria y proyección; principales dificultades y necesidades, entre otros aspectos. 

Con la información recabada en el relevamiento se busca conocer mejor la situación del campo de la Economía Social y Solidaria, identificar sus problemáticas, planificar acciones tendientes a una mejor articulación, asesoramiento, capacitación y difusión, y pensar soluciones para las dificultades centrales de las organizaciones. Al mismo tiempo, generar una mayor visibilidad de la ESS, acceso y conocimiento por parte del conjunto de territorios y comunidades donde se trabaja.

Una iniciativa transmedia

Este mapeo participativo se vincula con ESSApp, una aplicación móvil que contiene la información de organizaciones de la economía social de todo el país, “es el google de la economía social a la que se puede acceder de manera pública” explicó Bárbara. Se puede acceder a través de la web en www.essapp.coop o bajar la aplicación disponible en GooglePlay y AppStore. Actualmente, alrededor de 3.500 perfiles de actores de la ESS de todo el país están cargado en esta aplicación

Esta App es una herramienta muy interesante que está al servicio de todas las organizaciones de una forma muy accesible y favorece el trabajo articulado de las mismas.

Para más información sobre el Mapeo comunicarse al 4135000 int. 3038 o economiasocial@uncuyo.edu.ar

 

Contenido relacionado