Recuperando relatos: Conmemoración del Día Mundial de los/as recuperadores/as

El próximo viernes 1 de marzo se conmemora, a nivel mundial, el día de los/las recuperadores/as. Por este motivo, desde la línea Economía Social y Ambiente, de la Secretaría de Extensión y Vinculación, se busca visibilizar y reconocer el trabajo de los/las recuperadores/as.

26 de febrero de 2019, 10:07.

Recuperando relatos: Conmemoración del Día Mundial de los/as recuperadores/as

Este día se estableció en memoria de la tragedia sucedida en Barranquilla, Colombia, en el año 1992, en la que fueron asesinados 11 trabajadores recicladores. El trabajo de los/as recuperadores/as (conocidos también como recicladores/as, cartoneros/as, carreteleros/as,o cirujas) es fundamental en la vida cotidiana de las ciudades. Su labor de recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales, contribuye en términos sociales, ambientales y económicos.

Gracias a los/as recuperadores/as,  las toneladas de residuos que se generan a diario se insertan en un ciclo de reciclaje, reducen el impacto ambiental y además producen fuentes de trabajo dignas y genuinas para cientos de familias. A pesar de su importancia, no se visibiliza ni se reconoce su trabajo, se estigmatiza, discrimina e inclusive se criminaliza su actividad.

En Mendoza, de acuerdo al Primer Relevamiento de recuperadores/as urbanos/as del Área Metropolitana de Mendoza, que se realizó desde la línea de Economía Social y Ambiente -UNCuyo en el año 2017, hay más de 1300 personas que trabajan en calle, basural y planta, recuperando materiales reciclables. El 73% tiene menos de 45 años, y trabajan en promedio 5 días a la semana y 6 horas al día. En la provincia existen cinco cooperativas formadas: Promotores Ambientales en Guaymallén; COREME, en Las Heras; Los Triunfadores, en Godoy Cruz; El Humito en San Martín; y Anulén Suyai, en General Alvear. Y otras en formación en Luján de Cuyo y Malargüe.

Desde la línea Economía Social y Ambiente, del área de Innovación Social de la Secretaría de Extensión y Vinculación, se editó y preparó un material audiovisual que busca recuperar el protagonismo y el testimonio del trabajo de cada recuperador/a. Además, el próximo viernes 1 de marzo se realizará un conversatorio en el que participarán representantes de cooperativas para reflexionar sobre el rol de los/las recuperadores/as en nuestro ambiente.  Será en la sala 3 de la Nave Universitaria, a las 11 hs.