Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizan una edificación comunitaria con super-adobe en el asentamiento Piedra Blanca de Godoy Cruz

La iniciativa forma parte de la 7ma convocatoria de Proyectos Mauricio López de la UNCuyo. El trabajo se lleva adelante en el asentamiento Piedra Blanca de Godoy Cruz y participan estudiantes, profesionales y vecinos de la zona.

20 de octubre de 2015, 12:37.

imagen Realizan una edificación comunitaria con super-adobe en el asentamiento Piedra Blanca de Godoy Cruz

El proyecto “Piedras en común” pretende contribuir en la mejora de la calidad del hábitat de las poblaciones vulnerables de los barrios del Oeste del Departamento de Godoy cruz, enseñando técnicas constructivas alternativas y accesibles a los pobladores. Es coordinado por el Lic. Héctor Zaradnik y participan estudiantes de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Actualmente están realizando una edificación comunitaria con Super_Adobe (propiedad intelectual de Nader Khalili del instituto Cal-Earth), que con la ayuda de los vecinos del lugar, será una instancia de encuentro para dictar talleres y desarrollar actividades para la integración y formación de la comunidad.

“Era necesario construir un lugar en el barrio para que los chicos y las mamás puedan tomar clases y talleres para aprender más y no pasar frío” dijo Patricia una vecina dedicada a la cerámica y la carpintería.

El proyecto también se propone explorar, desarrollar y capacitar en uso y conocimiento de energías alternativas y en el manejo de Residuos Sólidos Urbanos y en experiencias en construcción con tecnologías alternativas en la población vulnerable del asentamiento para así lograr mejoras en la producción social del hábitat.  

“Nos parece importante llevar adelante esta construcción, que es alternativa, para que los vecinos sepan que se pueden utilizar los materiales de la naturaleza del lugar y no sólo los de la construcción tradicional que es con ladrillos y cemento. Además es importante que quede un espacio como éste construido para que la comunidad disponga de él” refirió la Trabajadora Social Verónica Álvarez.

Piedras en común forma parte de los proyectos de la 7ma convocatoria de Mauricio López pertenecientes al Área de Articulación Social e inclusión Educativa de la UNCuyo. Para mayor información sobre los Proyectos Mauricio López, comunicarse al 4135000 int. 3011 o por correo a proyectosml@uncu.edu.ar

Contenido relacionado