Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó a constituirse la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza

Es una iniciativa que busca conformar una organización de 2º grado que unifique el trabajo de las cooperativas de recuperadores, recicladores y separadores de residuos de la Provincia. Por el momento, participan 5 organizaciones ubicadas en Godoy Cruz, Malargüe, General Alvear, San Martín y Guaymallén.

05 de julio de 2018, 12:23.

imagen Comenzó a constituirse la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza

Esta iniciativa surgió de la mesa de trabajo y gestión que funciona hace 2 años integrada por el programa NODOS de Innovación Social de la SEPYME del Ministerio de Producción de la Nación, la Dirección de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía y; el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo.

Las cinco organizaciones que conforman la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza son Anulen Suyai, El Humito, Los Triunfadores, Promotores Ambientales de Guaymallén y Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Malargüe. En conjunto agrupan a más de 100 personas.

Del encuentro participaron miembros de cada una de las Cooperativas de Recuperadores de Mendoza, Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible; Gustavo Calle, director de Asociativismo y Cooperativas; José Rodríguez, coordinador del área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo y representantes de la Subsecretaría de Desarrollo Social, entre otros.

Entre los acuerdos de la Asamblea se estableció el nombre de la Asociación, el criterio de elección de las 2 comisiones (comisión directiva y revisora de cuentas) ésta será de son de 2 personas por Cooperativa designadas por sus consejos de administración, la forma de participación y toma de decisiones y los objetivos de la Asociación. Acordando para fines de Agosto la segunda Asamblea para decidir quienes serán los miembros de las comisiones y avanzar con la presentación de la documentación.

Asimismo, se anunció el ingreso de los trabajadores de las cooperativas de Mendoza al Programa de Trabajo Autogestionado del Misterio de Trabajo de la Nación.  A través de este programa nacional se otorgan $4.400 mensuales que permite reforzar el salario para fortalecer el trabajo individual, cooperativo y potenciar aún más el sector. Este beneficio dura 6 meses y luego puede ser renovado hasta dos años. Dicho lapso de tiempo permite que las cooperativas puedan trabajar en el fortalecimiento de sus organizaciones y en la consolidación de su actividad, aminorando la preocupación por la subsistencia diaria. 

El Área de Articulación Social acompaña este proceso a través de la Línea de Economía Social y Ambiente, coordinada por Macarena Randis. Para más información,  comunicarse al 4135000 int. 3038 o a economiasocial@uncuyo.edu.ar

Contenido relacionado